Independencia, autonomía y derechos

AutorRafael de Asís - Agustina Palacios
Páginas9-13

Page 9

La protección social de las situaciones de dependencia se encuentra inserta en la agenda política de la mayoría de los gobiernos, al menos desde principio de la década de los años noventa del siglo XX. La Comisión Europea, desde hace varios años, está estimulando el debate político entre los Estados, con vistas a profundizar la acción protectora en este campo. En este sentido, hay que recordar, entre otras, dos iniciativas importantes. La primera es la publicación del informe sobre "Social Protection for dependency in old age in the 15 EU Member Status and Norway", primer estudio comparativo europeo de la acción protectora de los gobiernos en materia de situaciones de dependencia. La segunda iniciativa es de marzo de 2003, un Informe conjunto de la Comisión y el Consejo bajo el título "Apoyar las estrategias nacionales para el futuro de la asistencia sanitaria y los cuidados a las personas mayores" en el que se plantean tres objetivos: el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones y servicios sociosanitarios "con independencia de los ingresos o el patrimonio", el logro de un alto nivel de calidad de la asistencia, y la sostenibilidad de los sistemas de asistencia1.

En el ámbito español, el Congreso de los Diputados en el año 2004, incorpora en las conclusiones de la ponencia de seguimiento y renovación del pacto de Toledo de 1994, la consideración de las situaciones de dependencia como prioridad. A finales del año 2004, se publica el Libro Blanco de Atención a la Dependencia, coordinado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; y en diciembre de 2005, la Mesa de Diálogo Social, aprueba el "Acuerdo sobre la Acción Protectora de la Atención a las Situaciones de Dependencia". El 21 de abril de 2006, el Consejo de Ministros aprueba un Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Y el 14 de diciembre de 2006 se aprueba la Ley 39/2006, de Pro-Page 10moción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de dependencia, en cuya exposición de motivos se afirma que se pretende "atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía"2.

Este interés por las situaciones de dependencia, puede ser enmarcado en el ámbito de la historia de los derechos humanos, hasta el punto de que ésta puede describirse como una historia por conseguir la independencia de los seres humanos.

Como es sabido, la historia de los derechos surge al hilo de tres grandes reflexiones: la de la tolerancia, la de los límites al Poder y la dirigida a humanizar el Derecho penal y procesal3. Y esas tres reflexiones pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR