Cuenca Gómez, Patricia: Estudios sobre el impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico español. Dykinson, Madrid, 2010, 660 pp.

AutorLeonor Lidón
CargoUniversitat de València
Páginas380-383

Page 380

La publicación de este estudio es sin duda una necesidad ante los retos que implica la incorporación a la legislación positiva española las obligaciones dimanantes de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (en adelante convención). Tratado internacional aprobado por la asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006 y que fue firmado y ratificado por el estado español.

El texto, a través de los capítulos elaborados por diferentes expertos, trata de responder a tres cuestiones clave:

  1. Estudio del impacto de la convención en el ordenamiento jurídico español.

  2. Elaboración de recomendaciones para su mejor implementación en el sistema jurídico español.

  3. Determinación de reformas legales necesarias para adaptar la legislación española a la convención.

Pese a esta voluntad los capítulos no son simétricos en cuanto a metodología, terminología, visión compacta o diversa de la discapacidad, estudio o no de la realidad, filosofía subyacente etc. Cuestión lógica dada la diversidad de autores, pero que tiene un efecto directo en sus análisis y propuestas, y que incide por tanto en su comprensión y mensaje sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En todo caso, es un primer punto de partida esencial (máxime cuando la propia convención reconoce que la discapacidad es un concepto en evolución) hacia la transversalización de la discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos en la legislación española. Con él se abre una reflexión y un debate que visibiliza la discapacidad desde los derechos humanos y desde los requerimientos necesarios para hacerlos efectivos normativamente para este grupo social tan heterogéneo y diverso.

Es complejo resumir una obra de esta magnitud y de pluralidad de auto-res. Por ello la estructura planteada es un primer apunte que permita señalar las claves conceptuales e ideológicas que plantea la convención, para a continuación, entresacar, de las diferentes áreas jurídicas en las que se estructura la obra, aportes que sirvan de aproximación al contenido de lo capítulos. Para identificar mejor el capítulo que se analiza se usará la cursiva para subrayar una palabra clave del título del capítulo, agilizando así la lectura sin necesidad de incluir los diferentes títulos. Además lo largo del texto se irán intercalando preguntas que permitan al lector tomar su propia perspectiva y conciencia sobre estas cuestiones.

La parte conceptual-ideológica es esencial para entender la perspectiva de derechos humanos y da claves para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR