Impulso y fomento de las competencias digitales en la enseñanza de la mediación

AutorSalvador Manzanera-Román
Cargo del AutorUniversidad de Murcia
Páginas813-824
813
CAPÍTULO
IMPULSO Y FOMENTO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LA
ENSEÑANZA DE LA MEDIACIÓN
SALVADOR MANZANERA-ROMÁN
Universidad de Murcia
INTRODUCCIÓN
El proceso de digitalización que están experimentando las actuales sociedades de
la información (Bell, 1973; Masuda, 1981) o informacional (Castells, 1996) no se
limita únicamente a una mera aplicación de innovaciones tecnológicas. De hecho,
debido a su elevada capacidad de penetración en el conjunto de la sociedad, está
dando forma a un nuevo modelo social con nuevas formas de organización,
estructuración, comunicación y sociabilidad (Perriam y Carteer, 2021). Este cambio
tiene su reflejo en todos los ámbitos sociales, siendo el educativo uno de ellos. En este
escenario, los docentes deben ser conscientes de la necesidad de capacitarse en las
competencias digitales además de fomentar su aplicación (Prendes, Gutiérrez, y
Martínez, 2018) y desarrollo entre el alumnado (Gisbert y Esteve, 2011). Esta tarea
debe desarrollarse en todos los niveles educativos, algo que ha sido ideado por la
propia Comisión Europea al confeccionar el Marco de Competencia Digital para la
Ciudadanía DigComp 2.1. y el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital
Docente DigCompEdu. También debe desarrollarse en todas las disciplinas y la
formación en mediación comunitaria, que se imparte en los Grados de Trabajo Social.
La preocupación por el impulso, fomento y desarrollo de las competencias
digitales entre el alumnado, fundamentalmente, aunque también entre el profesorado
ha ido en aumento en los últimos años, habiendo suscitado la aparición de una línea
de investigación muy productiva (Castellanos, Sánchez, y Calderero, 2017; Domingo-
Coscolla, Bosco, Carrasco-Segovia, y Sánchez-Valero, 2020; Durán-Cuartero,
Gutiérrez-Porlán, y Prendes-Espinosa, 2016; Esteve y Gisbert, 2013; García-Peñalvo y
Corell, 2020; Gisbert y Esteve, 2011; Patterson, 2018; Prendes et al., 2018). La Figura
1 muestra esta evolución creciente del interés por las competencias digitales en el
nivel educativo universitario.
La investigación teórica llevada a cabo con este trabajo ha tenido un doble
objetivo. En primer lugar, conocer las medidas de impulso y fomento de las
competencias digitales en el sistema educativo español, observando la posible
relación entre las competencias digitales y las propias del mediador comunitario. Y,
en segundo lugar, determinar cuáles son las principales estrategias pedagógicas para

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