Imaginario de la españa cristiana: ideología y nacionalismo en la nueva derecha

AutorJesús García García
Páginas17-40
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CAPÍTULO 1
IMAGINARIO DE LA ESPAÑA CRISTIANA:
IDEOLOGÍA Y NACIONALISMO
EN LA NUEVA DERECHA
JESÚS GARCÍA GARCÍA
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
En el siglo XIX se construyó y se asentó todo el engranaje ideológico
del nacionalismo español. De las distintas vertientes, una visión católica
y excluyente obtuvo preponderancia. Esta línea se mantuvo en las co-
rrientes reaccionarias y conservadoras, alcanzando sus máximas cotas
en la época franquista. En democracia, el nacionalismo español, con to-
dos sus problemas de legitimación e identidad, conserva para una parte
de la población y de los representantes públicos, herencia de lo que fue.
En palabras de Alejandro García Sanjuán (2013), medievalista y estu-
dioso de la recepción en la actualidad del pasado medieval:
No resulta difícil entender que, a partir del siglo XIX, los orígenes his-
tóricos de la nación española se identificaran con el catolicismo y su
Iglesia, y que esa asimilación se haya perpetuado con fuerza en la ideo-
logía, las mentalidades y la historiografía hasta épocas recientes. (p. 37)
Hoy día, el partido VOX mantiene algo de esta idea. Se defiende que
España es en esencia católica porque sus orígenes fueron cristianos, al
situar éstos o en el Reino Visigodo de Toledo o en los reductos católicos
que, según la historiografía tradicional, iniciaron la supuesta «recon-
quista», y antimusulmán —esta característica adquiere mayor consisten-
cia si se defiende que el origen de España está en la propia «recon-
quista»; en este sentido, debemos recordar las siguientes palabras de
Santiago Abascal: «España se ha hecho frente al islam. La propia iden-
tidad española se ha conformado durante la Reconquista y eso tiene con-
secuencias en nuestra manera de ser» (Abascal, 2015, 162)—.
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En este capítulo nos proponemos analizar cómo VOX exporta esta vi-
sión a través de la imagen o, dicho de otra manera: cómo la imagen grá-
fica sirve para proyectar una idea excluyente, nacionalcatólica y antimu-
sulmana de nuestro país. La imagen es un elemento fundamental en la
política. Aquí veremos su uso, en ocasiones sutil, como elemento de
creación de identidades.
2. OBJETIVOS
Conocer el volumen de imágenes que VOX ha dedicado a este
tema en el marco cronológico y en el espacio que nos hemos
marcado para este estudio.
Enmarcar este número dentro de las publicaciones totales de
VOX en esta red social para medir la presencia que tiene este
tema en su discurso dentro de este medio.
Encuadrar y clasificar las distintas temáticas y formas que se
usan para trasladar el mensaje de un nacionalismo nativista y
antimusulmán —imágenes editadas o creadas, pinturas y cua-
dros históricos, fotografías, caricaturas…—.
Analizar las imágenes para comprender cómo se traslada el
mensaje: de manera más o menos explícita, con técnicas pictó-
ricas o artísticas…
Vincular, dentro del análisis de las imágenes, lo que podemos
extraer de ellas con los fundamentos ideológicos de VOX en
cuanto a la nación y a la comunidad musulmana.
Reflexionar sobre los efectos que puede producir la aceptación
de este ideario y de estas imágenes por parte de un porcentaje
elevado de la población española.
3. METODOLOGÍA
La red social que vamos a analizar es Facebook; el perfil, la página que
representa la cuenta oficial de VOX a nivel nacional —VOX España—

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