Identidad y comunicación
Autor | Ismael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi |
Páginas | 143-150 |
Page 143
Las organizaciones son seres vivos que continuamente necesitan adaptarse al medio y a los cambios del entorno. Por ello es necesario identificar aquellas características que la definen a pesar de estos cambios. La identidad de una organización le permitirá definirse y diferenciarse en el entorno para identificar así sus competencias, ámbitos de actuación, público objetivo y, sobre todo, para poder entender la naturaleza y el porqué de su existencia.
En las Administraciones Públicas muchas veces ocurre que las entidades adoptan un nuevo nombre, un esquema organizativo distinto o diferentes competencias con la elección de un nuevo gobierno. Algunas desaparecen, otras se fusionan y algunas se crean respondiendo a una nueva necesidad. Ante esta
Page 144
inestabilidad latente, es importante tener claro cuál es la razón de ser de cada entidad y sus objetivos, de manera que cada uno de sus miembros los comprenda y adopte como tales.
Conocer e identificar los aspectos de identidad además suele ser muy útil a la hora de trabajar la estrategia de comunicación. De aquí partirán los mensajes clave, la imagen que se quiere proyectar y la comunicación externa e interna en general.
De todos los aspectos que conforman la identidad de una organización, los más importantes o estratégicos a la hora de definirla son la misión, la visión, los objetivos y los valores:
- Nos permiten ordenar la gestión de la organización y la comunicación en general.
- Nos indican qué hacemos, qué queremos lograr, cómo pensamos, cómo lo vamos a hacer y por qué lo hacemos.
Por un lado, la misión y los objetivos nos indican el camino actual vinculado con el presente, con las actividades que debemos llevar a cabo. Mientras que la visión y los valores son elementos que nos permitirán moldear la identidad de la organización, proyectando su imagen en diversos ámbitos y a través del tiempo.
Misión, visión, objetivos y valores
[VER PDF ADJUNTO]
Fuente: Comunia (2011). Manual de comunicación para organizaciones sociales. Hacia una gestión estratégica y participativa. Buenos Aires, Argentina.
Es importante destacar que si bien estas características siempre fueron utilizadas principalmente en el ámbito empresarial o privado, no pueden faltar en ninguna institución, sea cual fuere su naturaleza.
La misión debe estar claramente identificada. Ella nos permite entender el día a día de la institución y saber a qué contribuyen sus actividades diarias. Está relacionada con la operativa de las instituciones y los servicios que ofrece a la comunidad. Es la guía que permite alcanzar los objetivos que tiene que cumplir según la ley o las regulaciones de cada país, región o ciudad.
Page 145
Cuando una misión está bien descrita y estructurada, le permite a la organización:
-
Organizarse adecuadamente: todos sus miembros entienden qué están construyendo y cómo deben relacionarse y estructurase las diversas áreas.
-
Otorgarle sentido: los miembros de la institución comprenden sus fines, cómo están contribuyendo a la sociedad, en el caso de las Administraciones Públicas, y cómo impacta su labor.
-
Atraer: genera cohesión entre sus miembros y atractivo para las personas que quieran incorporarse.
La misión organizativa es el horizonte común y el primer fundamento motivacional para sus miembros.
Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria11Para ejemplificar las distintas misiones, utilizaremos como ejemplo la Consejería de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba