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- La Comunicación Interna en la Administración Pública Española. Claves para Innovar
- Manual Básico de Comunicación Interna para las Administraciones Públicas Españolas
El responsable de comunicación interna
Autor | Ismael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi |
Páginas | 138-143 |
Page 138
Anteriormente mencionamos que, dependiendo del tamaño de la organización, la CI se identificaría como un área independiente o como una función dentro del área de Comunicación Estratégica. Ahora bien, en ambos casos el responsable de gestionar la CI debe estar claramente orientado a gestionar la CI como un intangible de prioridad estratégica para la institución y con vocación de liderazgo.
La CI tiene la ventaja de generar en los empleados y miembros de una institución actitudes que van más allá de sus meras responsabilidades, generando una diferencia positiva en el impacto de sus actividades. Para ello, la persona que coordine esta función debe tener un carisma y liderazgo que le permita generar confianza en sus interlocutores, promoviendo una gestión del cambio e inspirando autoridad para que sus decisiones se lleven a cabo.
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En los últimos años el perfil de director de Comunicación ha comenzado a cobrar relevancia en los organigramas tanto del sector privado como del público. Anteriormente, se trataba de una función meramente accesoria de la cual se prescindía cuando se debían llevar a cabo recortes de presupuesto o de personal.
Hoy en día la evidencia nos permite inferir que esta función no solo es relevante sino estratégica en cualquier organización. Quien lleve adelante esta responsabilidad deberá reunir condiciones excepcionales como:
- Excelentes cualidades como comunicador y carisma personal.
- Conocer la organización y a sus miembros (esto no significa que tenga que ser una persona con muchos años de experiencia en el interior de la institución sino que se tome el tiempo de conocerla).
- Ser una persona de confianza del máximo responsable (esto no significa ser «amigo» sino confiar en sus capacidades al cien por cien).
- Saber enfrentarse a situación de crisis y máximo estrés.
- Saber interpretar las necesidades, motivaciones y aspiraciones de los miembros de la institución.
- Tener una visión estratégica y práctica a la vez, para diseñar, implementar y evaluar.
- Ser una persona empática. Teniendo en cuenta la multiplicidad cultural y generacional que convive en una Administración Pública, es necesario contar con características relacionales que le permitan desarrollar su tarea.
Vale la pena recordar que los responsables de comunicación que respondieron a la encuesta presentada en esta publicación respondieron que las características más importantes de un director de CI eran: ser capaz de transmitir los objetivos de la comunicación, ser creíble, profesional y con claras dotes de...
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