Hacia la sostenibilidad económica en las empresas vinícolas: factores clave de la rentabilidad económica

AutorLaura del Pino-Ceca, Elisa Isabel Cano-Montero, Carolina Martín López
Páginas165-177
— 165 —
Capítulo X
Hacia la sostenibilidad económica en las empresas vinícolas:
factores clave de la rentabilidad económica
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Universidad de Castilla-La Mancha
1. INTRODUCCIÓN
La importancia del vino viene reconocida desde hace siglos por su
presencia en las diferentes celebraciones sociales y por su peso económi-
co. El continente europeo cuenta con el 45% del total de la extensión de
los viñedos mundiales y el 65% de la producción total. Además, el 70%
de las exportaciones mundiales vinícolas procede de Europa (Comisión
Europea, 2020).
Francia y España son considerados países clave en la producción del
vino. Francia cuenta con una extensión de viñedos de más de 120.000
hectáreas, con una producción anual que supera los 45 millones de hec-
tólitros. Las exportaciones francesas alcanzan los 3.042 millones anuales
(TecnoVino, 2017).
España posee una gran tradición en el sector del cultivo y producción,
que se refleja, tanto en la economía nacional, como en aquellas comuni-
dades donde se ubican las producciones y bodegas más relevantes. España

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