Google 'toma las medidas' a las Webs
Autor | Aristóteles Cañero |
Cargo del Autor | Senior Manager del sector Medios y Entretenimiento de PricewaterhouseCoopers |
La publicidad en Internet tiene dos modelos muy distintos que casi no compiten entre sí. La publicidad gráfica, que incluye los conocidos banners y pop-ups y, más recientemente, también los spots animados, sigue un modelo similar al de resto de medios escritos (periódicos y revistas), ocupando espacios de la página Web para mostrar publicidad generalista con la máxima segmentación que permita el medio. En este modelo, los anunciantes tradicionales están empezando a considerar a Internet como un soporte tan adecuado como otros más tradicionales en sus planes de medios. Según el reciente estudio de PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain sobre inversión en publicidad interactiva, los formatos gráficos han crecido un 25% en el último año, y los anunciantes tradicionales ya representan un 55% de la inversión en este tipo de formatos. Esto es una buena noticia para un sector que en los primeros años de actividad no conseguía atraer a las grandes empresas, que preferían seguir utilizando los medios de comunicación clásicos.
El segundo modelo, y el que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos dos años, es el de los formatos basados en buscadores y enlaces patrocinados, es decir, la publicidad como una serie de enlaces que se muestran en función de las palabras introducidas por el usuario en un buscador. Así, el anunciante reserva las palabras que más le interesan o identifican y luego paga una pequeña cantidad cada vez que se presenta dicho enlace. Esta publicidad ha crecido casi un 200% en los últimos doce meses, y supone ya un 30% de la inversión total de publicidad en Internet en España. Es muy efectiva, porque muestra enlaces comerciales estrechamente relacionados con aquello en lo que el usuario está interesado en ese preciso instante: el sueño de cualquier responsable de marketing. Además, permite reservar una cantidad máxima mensual para patrocinar enlaces hasta que se consuma el presupuesto. Por coste y segmentación, es el formato preferido por miles de pequeñas y medianas empresas, que reservan una parte pequeña de su presupuesto cada mes para este tipo de publicidad.
Una vez que el anunciante ha conseguido despertar la atención del consumidor por la página que anuncia, su siguiente tarea será hacerle permanecer en ella para convencerle de las bondades de su producto o servicio y, en última instancia, intentar cerrar la venta. Para ello se debe enviar un mensaje convincente tanto en la forma como en el...
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