Google, ¿la nueva cadena televisiva 'al gusto'?

AutorJosep Valor

Hasta el momento, Google ha basado su modelo de negocio en dos fuentes de ingresos: la venta de publicidad a través de su servicio Adwords y el redireccionamiento de los usuarios a tiendas online - tal y como hace Google Library-, por el que éstas pagan una comisión al buscador.

Ahora, la empresa de Sergey Brin y Larry Page anuncia el lanzamiento de Google Video, un marketplace donde los proveedores de contenidos televisivos -desde cadenas como la CBS hasta proveedores independientes- podrán ofrecer sus productos online.

A través de su tienda, Google actuará como intermediario -del mismo modo en que lo hace Amazon- y recibirá un 30% del beneficio de los proveedores. Se trata, por tanto, de un cambio de paradigma para el rey de los buscadores.

Con este giro, Google se convierte en un competidor directo de Apple, que desde hace unos meses comercializa en exclusiva los capítulos de las exitosas series de TV 'Perdidos' y 'Mujeres Desesperadas' a través de su iTunes Music Store. Por otra parte, Google ha desarrollado un reproductor de música y videos (Google Player), y ha anunciado que Google Video ofrecerá su propia tecnología de protección de uso de los contenidos (Digital Rights Management; DRM). Lo que no está claro es si decidirá licenciar dicha tecnología -como ha hecho Microsoft con Janus- o bien se tratará de un sistema cerrado -como el FairPlay de Apple.

Pero el movimiento de Google -junto a otros movimientos como la compra del buscador de vídeos Truveo por parte de AOL- no sólo supone un cambio significativo para la compañía, sino que además puede...

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