Garantizar la neutralidad de la red mediante alternativas innovadoras

AutorSebastián Muriel
Cargo del AutorSenior Manager Sector Telecomunicaciones de PwC

¿Deben pagar lo mismo todos los proveedores de contenidos y servicios de Internet, independientemente del ancho de banda que consuma la información que transportan? El debate sobre lo que se conoce como neutralidad de la red ha saltado a la actualidad política estadounidense.

Los proveedores de contenidos presionan a los legisladores para que declaren obligatoria la neutralidad de la red, pero las operadoras de telecomunicaciones creen que esta neutralidad es injusta. Las operadoras argumentan que dedican una enorme inversión para desplegar y actualizar las infraestructuras necesarias para soportar el modelo de convergencia de telefonía, televisión y banda ancha. Esta inversión, aseguran, beneficia sobre todo a las empresas de contenidos online. En consecuencia, quieren ofrecer mayor ancho de banda a los proveedores que paguen más y ralentizar el acceso a las sedes web que coticen menos o no lo hagan. Esta nueva forma de tarificación podría suponer incluso la restricción del acceso a determinadas aplicaciones y servicios, como la voz sobre IP, por ejemplo.

Terminar con el principio de neutralidad de la red cambiaría la naturaleza fundamental de Internet en todo el mundo, puesto que lo que se decide en Estados Unidos termina repercutiendo en el resto de países, pero las telcos insisten. En parte porque los competidores que utilizan sus redes para dar servicios alternativos -como en el caso de las empresas de VoIP- hacen peligrar sus principales fuentes de ingresos. Y en parte porque son conscientes de la fuerza que les da el hecho de que por sus redes pasan la mayor parte de los contenidos digitales. Sobre todo cuando las operadoras amplían su papel más allá de suministrar la banda ancha para acceder a Internet. Desde ese punto de vista, parece legítimo que las operadoras exijan mayor control sobre el tráfico que pasa a través de sus infraestructuras, de modo que puedan rentabilizar mejor sus inversiones. Y más aún si la saturación de las redes puede ocasionar problemas para las aplicaciones de vídeo que requieren un servicio de alta calidad.

Sin embargo, y desde el punto de vista estratégico, otorgar un trato preferencial al tráfico de los proveedores con los que las operadoras firmen acuerdos premium puede afectar negativamente a la estructura sectorial y al entorno competitivo. En gran medida, el impacto social y el éxito comercial de Internet es el...

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