La gobernanza territorial frente a actividades minero-energéticas en Colombia: el difícil equilibrio entre coordinación interadministrativa, participación ciudadana y autonomía técnica de las autoridades administrativas sectoriales

AutorHéctor Santaella Quintero
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España, DEA en Derecho del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la misma Universidad, Magister en Derecho Administrativo y abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia
Páginas33-59
CAPÍTULO I
33
Héctor Santaella Quintero
Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España, DEA en Derecho del Medio
Ambiente y Ordenación del Territorio por la misma Universidad, Magister en Derecho Administrativo y
abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Profesor del Departamento de Derecho
Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Contacto: hector.santaella@uexternado.edu.co
Si algo ha quedado en evidencia en el Derecho Público colombiano, en lo
que va corrido del siglo XXI, es la creciente importancia de la gobernanza como
un modelo de gobierno de lo público que va más allá de los tradicionales tipos de
Administración Pública, predeterminados por la ley (i. e. administración burocrá-
tica) o puramente enderezados a optimizar los recursos y al logro de resultados e-
cientes (i. e. administración gerencial)1. La gobernanza supone, en lo fundamental,
«un nuevo estilo de gobierno, distinto del control jerárquico y caracterizado por un
mayor grado de cooperación y por la interacción entre el Estado y los actores no
1 Sobre la transición del modelo burocrático al nuevo modelo de gobernanza, pasando por el
management, véase PRATS I CATALÁ, J (2005). De la burocracia al management, del mana-
gement a la gobernanza, Madrid: INAP, pp. 99 y ss.
La gobernanza territorial frente a
actividades minero-energéticas en
Colombia: el difícil equilibrio entre
coordinación interadministrativa,
participación ciudadana y autonomía
técnica de las autoridades
administrativas sectoriales
LA GOBERNANZA DEL TERRITORIO: COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA,
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS DE LAS MINORÍAS
Jorge Agudo González (Coord.)
34
estatales al interior de redes decisionales mixtas entre lo público y lo privado»2. Im -
plica, como señala CASTRO BUITRAGO, «una forma de gobierno no jerárquica
que involucra actores públicos y privados en la toma de decisiones»3. Lo propio de
la gobernanza es un nuevo estilo de conducta por parte de la Administración y de
ejercicio del poder4. Un estilo que nace del convencimiento de que las principales
cuestiones o desafíos de nuestra sociedad hoy, «son el resultado de la interacción
entre varios factores que rara vez son plenamente conocidos ni están causados ni
se hallan bajo el control de un solo actor»5. Por esto, es tarea de la Administración
crear los espacios institucionales para que la articulación de esos actores pueda te-
ner lugar y garantizar la efectividad del derecho a la participación de los distintos
interesados6.
La gobernanza no tiene pretensiones universalistas7. Por lo tanto, no pre-
tende excluir las formas clásicas de ejercicio del poder; busca introducir ajustes y
complementar la acción administrativa en ámbitos en los que no ha sido ecaz o
ha resultado altamente conictiva en la práctica8. Por esta razón, se muestra como
un modelo especialmente apropiado para abordar los complejos problemas que en-
cara el Estado en materia de ordenación del territorio, en general, y de ordenación
y planicación del desarrollo de los territorios con fuentes de explotación minero-
energéticas, en particular. La pluralidad de actores involucrados, la permanente
oposición de sus intereses, la imbricación de autoridades administrativas sectoria-
les, las frecuentes reivindicaciones de autonomía por parte las autoridades locales y
2 MAYNTZ, R (2000). «Nuevos desafíos de la teoría de la Governance», en Instituciones y
desarrollo, No. 7, p. 35. Citado por DARNACULLETA I GARDELLA, Ma. M (2005).
Autorregulación y Derecho Público: la autorregulación regulada, Madrid – Barcelona: Marcial
Pons, p. 59.
3 CASTRO BUITRAGO, E (2017). Derecho Ambiental y gobernanza. La concertación como
actuación informal de la Administración, Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín, p.
162.
4 CALLOISE, J (2015). L´État du Droit Administratif, Paris: LGDJ, pp. 109 y ss.
5 PRATS I CATALÁ, J (2005). De la burocracia al management… Ob. Cit., p. 132.
6 En últimas, como lo ha destacado la literatura especializada, pese a las múltiples deniciones
que admite la gobernanza, se pueden identicar como elementos comunes «el énfasis en la
participación ciudadana en la toma de decisiones conjuntamente con los actores guberna-
mentales y el reconocimiento institucional de los espacios en que se desarrolla tal interac-
ción». Cfr. CASTRO BUITRAGO, E (2017). Derecho Ambiental y… Op. Cit., p. 156 .
7 CASTRO BUITRAGO, E (2017). Derecho Ambiental y… Op. Cit., p. 153.
8 Ídem.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR