Cambio climático, relaciones intergubernamentales y controversias por la utilización de la técnica de la fractura hidráulica. Reflexiones a partir de los casos de Argentina y España

AutorMaría Belén Levatino
Cargo del AutorDra. en Ciencia Política (UNSAM), directora del Centro de Estudios de Política Ambiental y Cambio Climático «Edgardo Díaz Araujo» de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y Profesora titular de la Cátedra de Administración Ambiental de la Carrera de licenciatura en Ciencia Política y ...
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CAPÍTULO IV
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María Belén Levatino
Dra. en Ciencia Política (UNSAM), directora del Centro de Estudios de Política Ambiental y Cambio
Climático «Edgardo Díaz Araujo» de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad
Nacional de Cuyo, Argentina y Profesora titular de la Cátedra de Administración Ambiental de la
Carrera de licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la misma casa de estudios.
1. Introducción
Por medio del Acuerdo de París 2015 (2015) la mayoría de los líderes po-
líticos a nivel internacional se comprometieron a mantener durante este siglo el
aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C por encima de
los niveles pre-industriales, y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5
°C. Sin embargo, la lucha contra el cambio climático tuvo un momento de crisis
cuando en junio de 2017, el presidente Donald Trump, resguardando los intereses
de la industria petrolera anunciara la retirada de Estados Unidos del pacto mun-
dial (Rogel Gutiérrez, et al, 2019). Si bien al asumir el actual presidente, Joe Biden
en enero de 2021, se iniciaron las acciones para su reincorporación y declararon
algunas medidas ecológicas como la suspensión de subsidios al sector petrolero y
el respaldo público para inversiones en energías renovables, es importante hacer
notar que dentro de estos anuncios, no se prohibió el fracking bajo el argumento
de resguardar los empleos vinculados con esta actividad (El País, 27/01/2021).
La materialización de los compromisos ambientales requiere la modica-
ción de la matriz energética tradicional de la mayoría de los países, caracterizada
Cambio climático, relaciones
intergubernamentales y controversias
por la utilización de la técnica de la
fractura hidráulica. Ref‌lexiones a partir
de los casos de Argentina y España
LA GOBERNANZA DEL TERRITORIO: COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA,
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS DE LAS MINORÍAS
Jorge Agudo González (Coord.)
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por el rol preponderante de los combustibles fósiles, lo que es una misión suma-
mente compleja debido su relevancia estratégica para los funcionarios públicos
de las máximas esferas del Estado como para el desarrollo de las mayoría de las
actividades económicas. Ante la resistencia global de los movimientos sociales a
los proyectos que involucren el uso intensivo de los recursos naturales en general,
y de la factura hidráulica en particular, existen diferentes posiciones frente a la
conveniencia o no de su aplicación, que tienen impactos en las relaciones interju-
risdiccionales entre los diferentes niveles de gobierno.
Según un informe publicado en 2013 por la Administración de Informa-
ción Energética (EIA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la
Argentina es el segundo reservorio mundial de gas lutita (shale gas) y el cuarto
de petróleo de esquisto (shale oil), ya en el año 2011 la empresa española Repsol
había anunciado el descubrimiento de recursos no convencionales en el territorio
conocido como Vaca Muerta1. En 2012 se sanciona la Ley 26.741 mediante la
cual se estatización las acciones de Repsol-YPF SA, al año siguiente se realizó una
prueba piloto nanciada por la multinacional Chevrón a partir de la cual comienza
la explotación del fracking en la Argentina.
La ebre del fracking en España se desata en 2013, cuando un informe de la
Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción y
Almacenamiento de Hidrocarburos (ACIEP) publica las zonas potenciales para la
explotación de estos hidrocarburos como la Cordillera Vasco-Cantábrica (García
Pérez, et al, 2018) y a partir del cual el Estado decide dotar de una marco institu-
cional a la actividad, lo cual desencadena importantes protestas en la mayoría de las
comunidades autónomas (Ávila Rodríguez, 2019; Zarrabeitia Bilbao, et al, 2016).
Más allá de algún proyecto en particular, la caída del precio internacional de petró-
leo ha disminuido el interés por esta actividad aunque se espera que ante cambios
en las variables económicas reaparezca el debate en las agendas políticas y sociales.
El objetivo del presente capítulo es comparar las diferencias y/o similitudes
que genera la técnica de la fractura hidráulica en Argentina y España a través del
estudio de las relaciones intergubernamentales (Alda Fernández & Ramos Galla-
rín, 2004; Ugalde, 2011; Wright, 1997). En este sentido, el problema de investi-
gación parte del siguiente interrogante: ¿por qué en Argentina la mayoría de las
provincias con recursos petroleros generaron una coalición pro fracking con el
Estado central, en tanto que en España la mayoría de las comunidades autónomas
1 Es una formación geológica que abarca una supercie de 30 mil km2 integrada por parte de
las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.
CAPÍTULO IV | CAMBIO CLIMÁTICO, RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y CONTROVERSIAS POR LA UTILIZACIÓN
DE LA TÉCNICA DE LA FRACTURA HIDRÁULICA. REFLEXIONES A PARTIR DE LOS CASOS DE ARGENTINA Y ESPAÑA 111
María Belén Levatino
rechazaron esta posibilidad? En aras de responder esta pregunta, desde el enfoque
de la Ciencia Política, se utiliza una metodología de investigación de naturaleza
cualitativa basada en el análisis comparativo de casos (Mackie, & Marsh, 1998) a
partir de la cual se parte de dos supuestos de investigación:
La fractura hidráulica en Argentina se posibilitó por los subsidios naciona-
les y provinciales al sector petrolero, las modicaciones institucionales del
marco energético consensuado entre la nación y las provincias que incentiva
una fuerte resistencia a las demandas de los movimientos sociales ambien-
talistas y el consenso entre los líderes de diferentes fuerzas políticas sobre la
conveniencia de desarrollar esta actividad.
En España el uso de la fractura hidráulica está suspendido por la usencia de
subsidios al sector petrolero, un régimen energético que no generó sucien-
tes incentivos para que las comunidades autónomas enfrenten los reclamos
de los movimientos sociales ambientalistas y el disenso entre las fuerzas
políticas mayoritarias sobre la conveniencia de aplicar la técnica.
Además de la presente introducción, el capítulo está estructurado de la si-
guiente manera. En el segundo apartado, se abordan las relaciones entre fracking
y cambio climático, teniendo en cuenta las controversias por su denición como
«combustible de transición» y la posición de la Unión Europea sobre el uso de esta
técnica. A continuación, se consideran los dos abordajes teóricos principales sobre
los riegos de la problemática estudiada: la modernización ecológica y la ecología
política. En cuarto término, se desarrolla el análisis comparativo de los casos es-
tudiados. Por último, en las consideraciones nales, se retoman los supuestos de
investigación a la luz de los resultados alcanzados en el análisis comparativo.
2. Fractura hidráulica, cambio climático y
organismos internacionales gubernamentales
El fracking o fracturación hidráulica en castellano, se trata de una técni-
ca explotación de hidrocarburos no convencionales que se realiza mediante una
perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y des-
pués se hace lo mismo varios kilómetros en horizontal (2 a 5) para luego inyectar,
mediante el uso de explosivos controlados, agua con arena (98%) y una serie de
aditivos químicos (2%) a gran presión con el objeto de fracturar la roca y de esta
forma logar que el hidrocarburo se libere y asciende a la supercie a través del
pozo (Ferrante y Giuliani, 2014). Las críticas de la técnica apuntan principalmen-
te al riesgo de que se produzcan sismos, al uso intensivo de agua y al peligro de

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