La gobernanza ciudadana del territorio urbano a través de la movilidad

AutorAntonio Fortes Martín
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid
Páginas145-165
CAPÍTULO V
145
Antonio Fortes Martín
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad Carlos III de Madrid
1. Una acotación conceptual previa:
territorio urbano y movilidad urbana
La movilidad urbana centra la atención en el modo de realizarse los distin-
tos y variados desplazamientos por y en el territorio (urbano). Sobre el «territorio
urbano», como perímetro delimitador del radio de acción de la movilidad, ya he-
mos tenido ocasión de ocuparnos en otro momento1. A nuestro juicio, la ordena-
ción del territorio constituye el presupuesto necesario para abordar el estudio de la
movilidad sobre un concreto espacio físico denido, como lo es también el territo-
rio urbano. Ese territorio (urbano) es el «medio propio» de la acción en materia de
movilidad que, cuando se etiqueta de sostenible, opera sobre un territorio urbano
también sostenible (ciudades sostenibles).
Claramente, la denición de movilidad proporcionada en el Anexo I de la
Estrategia Española de Movilidad Sostenible2 gira en torno a un territorio al refe-
rirse al «conjunto de procesos y acciones orientadas a desplazar personas y bienes
en el territorio para acceder a las actividades y servicios». La movilidad producida
1 Vid. A. FORTES MARTÍN (2018: 867-895)
2 Aprobada el 30 de abril de 2009 por el Consejo de Ministros. Puede consultarse en: https://
www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/290409_
eems_denitiva_tcm30-184109.pdf (fecha de última consulta: 27/01/2021)
La gobernanza ciudadana del territorio
urbano a través de la movilidad
LA GOBERNANZA DEL TERRITORIO: COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA,
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS DE LAS MINORÍAS
Jorge Agudo González (Coord.)
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en y por la ciudad, esto es, la movilidad urbana, se representa como el conjunto de
desplazamientos de las personas dentro de las ciudades, y de las áreas metropo-
litanas vinculadas funcionalmente a aquéllas, realizados por cualquier medio de
transporte terrestre, colectivo o individual, motorizado o no. En este sentido, la
movilidad urbana se puede llegar a denir3 como «la facilidad con la que las perso-
nas pueden moverse entre destinos en ciudades o zonas urbanas gracias a la red de
transporte y a los servicios disponibles».
La movilidad es urbana y representa una «especicidad urbana4» porque
al mismo tiempo puede reconocerse que estamos en presencia de una movilidad
«urbanística». Es el urbanismo, por ende, el que enraíza la movilidad con el espacio
urbano5 y, más recientemente aún, con los objetivos de sostenibilidad que la legis-
lación urbanística reconoce y posibilita también para los desplazamientos por y en
la ciudad (movilidad sostenible).Una movilidad urbana, en denitiva, que suele ser
cotidiana, en tanto que posibilita los desplazamientos recurrentes y continuos por
razones de trabajo, por estudios, por ocio, o para el acceso a los servicios básicos
esenciales a disposición de la ciudadanía. Una forma de moverse en los entornos
urbanos6 que se encuentra fuertemente condicionada, a su vez, por factores como
la demografía, el uso del suelo, el sistema de transportes, la economía local y por la
disposición de medios propios o no de transporte (vehículo privado u otras fórmu-
las alternativas de movilidad activa y personal).
3 La denición apuntada en el texto principal se incluye en el Informe Especial 06 del Tribunal
de Cuentas Europeo de 2020 titulado «Movilidad urbana sostenible en la UE: No es posible
una mejora sustancial sin el compromiso de los Estados miembros» (p. 6). El citado Informe
se encuentra disponible en: https://op.europa.eu/webpub/eca/special-reports/urban-mobili-
ty-6-2020/es/index.html (fecha de última consulta: 29/01/2021)
4 Así lo ha reconocido expresamente la Comisión Europea en su Comunicación «Plan de Ac-
ción de Movilidad Urbana». COM (2009) 490 nal, de 30 de septiembre, p. 4. También Mª
R. ALONSO IBÁÑEZ(2012: 17) ha enfatizado que «lo urbano» aglutina una pluralidad de
ámbitos sectoriales entre los que se encuentra la movilidad
5 Tal y como recoge la Comunicación de la Comisión «Plan de Acción de Movilidad Urbana».
COM (2009) 490 nal, de 30 de septiembre, «La movilidad urbana… empieza y termina en
zonas urbanas y atraviesa varias de ellas en su recorrido» (p. 2)
6 También la Agenda Urbana Española (AUE) de 2019 dene la movilidad urbana como
«la capacidad de moverse en el espacio urbano mediante diferentes medios de transporte»
(p. 124). Vid. https://apps.fomento.gob.es/CVP/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BAW061
(fecha de última consulta: 21/01/2021)

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