La gestión virtual del aprendizaje organizativo.

AutorMario Arias y Gustavo Matías
Páginas61-77
  1. INTRODUCCI”N

El tÈrmino ´e-learningª es tremendamente

novedoso. Paul Henry (2001)

seÒala que tan solo hace 18 meses,

no existÌa ni el tÈrmino, utiliz·ndose otras

expresiones como ´online learningª, CBT

ø´Computer Based Trainingª, o WBTø ´Web

Based Trainingª. Pero en tan solo unos meses,

hemos asistido a la apariciÛn de miles de

compaÒÌas que se dedican al negocio del ´elearning

ª. La principal razÛn es que las organizaciones

est·n concienci·ndose de forma

creciente de la importancia del desarrollo de

su capital humano. El aprendizaje tanto de

las personas que componen la organizaciÛn

de forma individual como de la organizaciÛn

en su conjunto es un aspecto fundamental de

la gestiÛn de las empresas ante la imperativa

necesidad de desarrollar estructuras y

sistemas flexibles y sensibles ante el cambio

(Dodgson, 1993; Peters y Waterman, 1982;

Kanter, 1989; Senge, 1990).

La necesidad de detectar los cambios globales

en el entorno (Druker, 1995) y gestionar

de forma ·gil las transformaciones organizativas

necesarias hacen inevitable enfatizar los

procesos de aprendizaje y conocimiento (Coulson-

Thomas, 1997; Davenport et al, 1998, Fahey

y Prusak, 1998). Estos hechos provocan la

necesidad de transformar las organizaciones,

surgiendo la ´learning organizationª, entendiendo

È

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR