Gestión de la diversidad y urbanismo

AutorMercedes Vidal Gallardo
Páginas299-333
VII. GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y
URBANISMO
1. PLANTEAMIENTO
1. Introducción. 2. Proyección del pluralismo religioso en el
ámbito urbanístico. 3. Principios informadores. 3.1. Principio de
laicidad. 3.2. Principio de cooperación. 3.3. Principio de
interdicción de la arbitrariedad. 3.4. Principio de igualdad y no
discriminación. 3.5. Principio de proporcionalidad. 3.6. Principio
de acomodo razonable. 3.7. Principio de cohesión y función social.
4. Marco jurídico de referencia. 4.1. Normativa internacional. 4.2.
Normativa española. 5. Ordenación urbanística de los lugares de
culto. 6. Propuesta de lege ferenda: espacios pluriconfesionales.
2. EJE TEMÁTICO
La sociedad en la que nos encontramos es una sociedad cada
vez más plural y diversa debido en gran medida al fenómeno
migratorio y esta realidad tiene su reflejo no sólo en la esfera
educativa, familiar o social, sino también en el ámbito religioso. La
pluralidad de creencias religiosas obliga a los poderes públicos a
adoptar medidas orientadas a gestionar la diversidad que este
fenómeno entraña, también en lo que se refiere al impacto
territorial que el ejercicio del derecho de libertad religiosa lleva
aparejado pues, para poder expresar la religiosidad individual y
colectiva, en muchas ocasiones se precisa de un lugar físico como
son las iglesias, sinagogas, mezquitas o templos. El objetivo que
pretendemos con esta unidad didáctica es el estudio de las
herramientas que pueden resultar más adecuadas para la ordenación
300 Mercedes Vidal Gallardo
urbanística de estas edificaciones de manera que se facilite el
ejercicio del derecho de libertad religiosa de los ciudadanos
creyentes.
3. DESARROLLO DEL TEMA
3.1. Introducción
Uno de los ámbitos que está afrontando desde hace ya tiempo
los innumerables y variados retos que presenta nuestra sociedad en
profunda y acelerada transformación es el que tiene que ver con el
urbanismo. Es evidente que la sociedad en la que nos encontramos
es una sociedad crecientemente plural y diversa, pluralidad y
diversidad a la que ha contribuido en gran medida el fenómeno
migratorio. La inmigración está suponiendo en el caso de España el
paso a una sociedad multicultural y esta realidad tiene su reflejo no
sólo en el ámbito educativo, familiar o social, sino también en la
esfera religiosa.
En los últimos años hemos pasado de la existencia de una
religión histórica y sociológicamente dominante, como era la
católica, a la convivencia dentro de las fronteras de nuestro país de
varias confesiones, alguna de las cuales está adquiriendo notable
presencia en la actual sociedad española272. Esta pluralidad de
creencias religiosas obliga a los poderes públicos a adoptar
medidas orientadas a gestionar la diversidad que este fenómeno
entraña, también en lo que se refiere al impacto territorial que el
ejercicio del derecho de libertad religiosa lleva aparejado, pues,
para poder expresar la religiosidad individual y colectiva, en
muchas ocasiones se precisa de un lugar físico (iglesias, sinagogas,
mezquitas, templos) y este lugar debe tener una ubicación en una
272 PONCE SOLÉ, J., “Derecho urbanístico y derechos constitucionales. Las
relaciones entre vivienda, equipamientos religiosos y cohesión social”, en Anuario del
Gobierno Local, núm. 1, Barcelona, 2002, p. 116.
Derecho y gestión de la diversidad cultural, étnica y religiosa 301
trama urbana273. De esta forma podemos advertir la estrecha
relación que se establece entre religión y urbanismo,
particularmente en los últimos años, relación en la que el elemento
urbanístico puede convertirse en facilitador o, muy por el contrario,
entorpecedor, del libre ejercicio del derecho de libertad religiosa.
A partir de estas premisas, el urbanismo y, por tanto, el
derecho urbanístico, se enfrenta a una nueva complejidad derivada
de la gestión de la diversidad, en este caso, de la diversidad
religiosa. Dicho en otros términos, el real y pleno ejercicio del
derecho fundamental de libertad religiosa previsto en el artículo 16
de la Constitución se ve influenciado, de una manera más o menos
directa, por la regulación existente del uso del suelo. Y este va a ser
el propósito de nuestro trabajo, abordar un estudio que nos permita
conocer las medidas adoptadas por los poderes públicos para
facilitar el ejercicio de este derecho fundamental según los
parámetros urbanísticos que rigen en esta materia.
3.2. Proyección de la diversidad religiosa en el ámbito
urbanístico
La actual configuración de la sociedad española desde la
perspectiva del ejercicio del derecho de libertad religiosa, presenta
unos rasgos distintivos que repercuten en la ordenación urbanística
del territorio. Si bien es cierto que estamos en presencia de una
sociedad profundamente secularizada, no es menos cierto que la
creencia religiosa es mucho más diversa que en épocas anteriores.
Tal como viene ocurriendo en los países de nuestro entorno, la
sociedad española ha experimentado una importante diversificación
en las creencias religiosas. El fenómeno del pluralismo religioso no
es completamente nuevo en nuestro país, pero el desarrollo de las
273 PONCE SOLÉ, J., “Inmigración, religión y derecho urbanístico”, en
Cuadernos de derecho local, núm. 3, Madrid, 2003, pp. 56 y ss.

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