DECRETO 163/2002, de 11 de junio, por el que se regula la actividad de evaluación integral ambulatoria en geriatría, cuidados paliativos y trastornos cognitivos que puede contratar el Servicio Catalán de la Salud.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

163/2002, de 11 de junio, por el que se regula la actividad de evaluación integral ambulatoria en geriatría, cuidados paliativos y trastornos cognitivos que puede contratar el Servicio Catalán de la Salud.

El Programa Vida als Anys, desde su creación en el año 1986, ha promovido un modelo de atención basado en el trabajo en equipo multidisciplinar, en la valoración integral y en el diseño de propuestas de intervención multidimensionales que pretenden contemplar la globalidad de las necesidades de la persona. El Programa Vida als Anys está dirigido a las personas mayores enfermas, a las enfermas crónicas y a las personas en situación terminal.

El Decreto 242/1999, de 31 de agosto, por el que se crea la red de centros, servicios y establecimientos sociosanitarios de utilización pública de Cataluña (DOGC núm. 2973, de 13.9.1999) establece que uno de los objetivos generales de los centros, servicios y establecimientos integrados en la red es la evaluación integral de los y de las pacientes. En concordancia con el precitado objetivo, la actividad de evaluación integral ambulatoria en geriatría, cuidados paliativos y trastornos cognitivos es un proceso diagnóstico destinado a valorar las capacidades, necesidades y diagnósticos clínicos de determinados pacientes con el objetivo de diseñar un plan de intervención multidimensional. Puede contribuir a obtener una mayor eficacia en el proceso diagnóstico, un mejor uso de fármacos, una mejora de la atención a domicilio, hecho que origina un menor grado de institucionalización y una mejora en el estado funcional y cognitivo.

El Decreto 345/2001, de 24 de diciembre, por el que se regula el establecimiento de los convenios y contratos de gestión de servicios sanitarios en el ámbito del Servicio Catalán de la Salud (DOGC núm. 3542, de 28.12.2001), regula la utilización de los instrumentos jurídicos previstos en el ordenamiento vigente para la prestación de los servicios sanitarios, de acuerdo con las previsiones de la disposición adicional 11 de la Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitaria de Cataluña, añadida por la Ley 11/1995, de 29 de septiembre.

Las actividades incluidas en el ámbito de la asistencia sociosanitaria que pueden ser objeto de contratos o convenios con las entidades titulares de los centros, servicios y establecimientos sociosanitarios están enumeradas y definidas en la Orden del Departamento de la Presidencia de 15 de mayo de 1991 (DOGC núm. 1452, de 7.6.1991), por lo que es necesaria una norma que permita la contratación de esta actividad de evaluación integral ambulatoria en geriatría, cuidados paliativos y trastornos cognitivos.

Por todo esto, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero de Sanidad y Seguridad Social, y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

El objeto de este Decreto es regular la actividad de evaluación integral ambulatoria en geriatría, cuidados paliativos y trastornos cognitivos que, en el ámbito de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR