La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho penal

AutorLuis Miguel Ramos Martínez
Cargo del AutorUniversidad de León
Páginas951-959
951
CAPÍTULO
LA GAMIFICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL
DERECHO PENAL
LUIS MIGUEL RAMOS MARTÍNEZ
Universidad de León
INTRODUCCIÓN
La generalidad del título de este trabajo se explica, fundamentalmente, porque
en el momento en que se propone como aportación al III CIDICO el proyecto estaba
y aún ahora, está tomando forma. Es preciso aclarar que, a pesar de las expectativas
que la amplitud del rótulo pueda crear, a continuación, no se encontrarán los
resultados de una investigación teórica o de una revisión sistemática de la
gamificación en el ámbito de la enseñanza del Derecho penal más allá de las
necesarias referencias cuando se hable del estado del arte, sino información sobre
una concreta actuación innovadora, sobre un proyecto, en ciernes.
Dicho proyecto está siendo desarrollado en el seno del Grupo de Innovación
Docente Derecho penal de la Universidad de León (GID DP-ULe), que surge del Área
de Derecho penal del Departamento de Derecho público ya en 2014. Este GID,
coordinado por el Prof. Dr. Dres. h. c. Miguel Díaz y García Conlledo, sigue siendo, a día
de hoy, el que cuenta con más miembros supera los treinta de toda la ULe. Las
ventajas de un grupo tan amplio no son solo cuantitativas, sino también cualitativas:
en las presentaciones de nuestros proyectos solemos caracterizar al GID DP-ULe con
cuatro «íes», correspondientes a su naturaleza interdisciplinar, interprofesional,
interuniversitaria e internacional, pues lo integramos personal docente e investigador
de diversas categorías, materias, universidades e, incluso, países; pero también
operadores jurídicos y otros funcionarios públicos, vi nculados con la docencia e
investigación universitarias.
Los otros proyectos desarrollados durante los cuatro cursos inmediatamente
anteriores a la pandemia de COVID-19 se articularon en torno a los Planes de Apoyo
a los Grupos de Innovación Docente (PAGID) convocados por la Escuela de Formación
de la ULe, cuya finalidad fue financiar proyectos que persiguieran la puesta en marcha
de actividades de innovación y mejora docentes. El GID DP-ULe participó en todas las
convocatorias con las siguientes acciones:
PAGID 2015: «Coloquios triangulares y su proyección innovadora (service-
learning) al ámbito universitario y a la sociedad».

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