Gallego Domínguez, Ignacio: La renegociación de préstamos hipotecarios (Estudio de la Ley sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios de 1994). Fundación Matritense del Notariado. Prólogo de José Manuel González Porras, Madrid, 1999. Un tomo de 366 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2183-2185

Varios son los libros y trabajos que se han publicado sobre esta Ley, motivando la atención de los autores, dado el alto interés de la materia. Nunca mejor aplicada esta expresión, pues precisamente se ha tratado de moderar el interés, notoriamente alto, que antes agobiaba a los pobres prestatarios frente a las entidades de crédito.

Ahora recibo este nuevo libro, escrito para hacer un análisis serio del tema y cuyo autor es ya habitual en los comentarios de esta revista. Ignacio Gallego Domínguez ya vio publicado por el Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores su Tesis Doctoral sobre «Las parejas no casadas y sus efectos patrimoniales»; a este autor también le hemos comentado otro libro sobre «Responsabilidad civil extracontractual por daños causados por animales». O sea, que es éste, el tercer libro, en poco tiempo, que sale de la pluma, o del ordenador, de este profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y del cual cabe esperar aún mucho, dada su preparación y juventud. Según se deduce del afectuoso prólogo del catedrático José Manuel González Porras, el libro tiene su origen en el tema que utilizó el autor para presentarse al concurso-oposición para obtener su plaza de profesor titular, que después ha ampliado hasta constituir un acabado estudio.

Sea como fuere, el caso es que ha elaborado una obra importante al abordar y analizar con todo detalle la Ley 2/1994, de 30 de marzo, que tanta aplicación está teniendo en la práctica, por lo que el libro resultará de utilidad indudable para los profesionales.

En su introducción nos explica la finalidad que impulsó a la redacción y promulgación de esta Ley, tendente a conseguir que se hiciese efectiva en la práctica la bajada de intereses de los préstamos hipotecarios. Había bajado el precio oficial del dinero y sin embargo las entidades prestamistas, antes tan diligentes en las subidas basadas en los pactos de intereses variables, se mostraban, no sólo perezosas, sino renuentes para proceder a la baja, aunque ésta era necesaria para ponerla acorde con el nuevo precio del dinero que había fijado el Banco de España.

Page 2184El hecho era incontenible e hizo surgir en gran número de familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR