08 de febrero 08 de febrero 08 de marzo 15 de marzo 15 de marzo 15 de marzo 22 de marzo 19 de abril 26 de abril 10 de mayo 31 de mayo 31 de mayo 14 de junio 5 de julio 6 de septiembre 13 de septiembre 13 de septiembre 27 de septiembre La situación económica frena la expansión de la receta electrónica. La situación de crisis económica ha frenado la expansión de la receta electrónica en, al menos, la mitad de España. En ocho comunidades autónomas, continúan las negociaciones entre los COF y las Consejerías de Sanidad para intentar que el coste y el desembolso de dinero sean los menores posible. Algunos presidentes de organizaciones colegiales, por esto y por la carencia de interacción entre comunidades autónomas, ya vaticinan el fracaso del modelo. 25 de octubre 08 de noviembre 29 de noviembre 29 de noviembre 06 de diciembre 06 de diciembre 4 de enero 18 de enero 1 de febrero 8 de febrero 8 de febrero 15 de febrero 22 de febrero 15 de marzo 12 de abril 19 de abril 26 de abril 10 de mayo 17 de mayo 24 de...

01 de febrero

Proximidad y frecuencia de visita a la botica, valores seguros ante el SNS. Un estudio de Antares Consulting revela la buena percepción que tiene el paciente de la farmacia, por su proximidad, y la frecuencia con la que acude, lo cual serviría para promocionar programas asistenciales con el SNS.

El Consejo aprueba nuevos estatutos. El Consejo de COF aprueba unos estatutos mediante los que se reducen los mandatos (cuatro años), se regula la moción de censura, el Pleno y la Asamblea General ganan poder de control sobre la Junta Directiva y se establece la ventanilla única.

La población futura no se puede tener en cuenta para aperturas de farmacia. Una sentencia del Tribunal Supremo ante un recurso de una farmacéutica de Valencia dicta que ni la población futura que podría habitar edificios en construcción en la zona ni individuos que no pernocten en ella podrán entrar en el cálculo de población a la hora de solicitar una nueva apertura de botica

¿Sin límites para la AF? En una entrevista concedida a CF, la entonces exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (en imagen), asegura que "la atención farmacéutica llegará donde la profesión quiera y asuma. Reconoce la aportación de la botica al SNS y su papel "vital" para la calidad de la asistencia y asegura que el liderazgo de sanidad en materia de política sanitaria no ofrece dudas.

Los COF valencianos ofrecen alternativas al aborto. La Comunidad Valenciana y los COF de la región ponen en marcha un programa mediante el cual, desde la botica, se informará a las mujeres que se planteen abortar sobre las ayudas públicas sanitarias y sociales a las que pueden optar.

Luxemburgo dicta que los Estados fijan los horarios. Según el abogado general del Tribunal Europeo de Luxemburgo Niilo Jäaskinene las autoridades sanitarias de los Estados miembro tienen la capacidad de fijar los horarios y turnos de guardia de las oficinas de farmacia en función de las necesidades, con lo cual una limitación de los servicios no atentaría contra la libre competencia. En otra sentencia, el tribunal dice que variar las franjas de apertura es legal si no se perjudica al servicio.

Las cámaras de comercio, contra el RD de mutuas.Las cámaras de comercio apoyan los recursos contra el RD de mutuas aprobado en agosto de 2009, puesto que opinan que tiene un impacto desigual entre las distintas provincias a causa de la dispar concentración de funcionarios públicos.

Profesionales sanitarios unidos en Vizcaya. Los colegios oficiales de farmacéuticos, médicos, enfermeros, ópticos, dentistas, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos clínicos y veterinarios constituyen el Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Vizcaya.

El margen de Distribución, para el laboratorio. La Comisión Nacional de Competencia considera legal que los laboratorios cobren el margen de la Distribución cuando suministren directamente los medicamentos a las oficinas de farmacia. Según la resolución, la ley no distingue entre laboratorios y mayoristas, sino que el margen corresponde a la distribución de medicamentos en general.

El TSJ de Andalucía ratifica que las boticas no pueden exportar. Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ), la farmacia sólo está autorizada para la dispensación al por menor de medicamentos a los pacientes y no para actuar como mayorista ni dedicarse a la exportación de fármacos.

España, denunciada por la Comisión. La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de la UE, con sede en Luxemburgo, para que cumpla con las normas de reembolso de los gastos saniarios a los Estados Miembro. El caso se resuelve a favor de España, puesto que, según la instancia judicial, la obligación de reembolso no existe cuando la asistencia es no planificada durante una estancia temporal en un estado en el que el paciente no está afiliado al sistema de salud nacional.

Aumenta la gestión de residencias desde los hospitales. La gestión de medicamentos desde los hospitales para centros sociosaniarios crece, en detrimento de la que se hace desde la botica. Castilla y León decide prescindir de los servicios de las farmacias para que estos servicios sean cubiertos por hospitales. En imagen, el consejero de Sanidad castellanoleonés, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Apoyo del PP a la Farmacia Comunitaria. El Partido Popular presenta una Proposición No de Ley que permita la creación de una especialidad universitaria de Farmacia Comunitaria.

Luz verde a la Directiva Transfronteriza. Los ministros de Sanidad de la Unión Europea aprueban la Directiva de Asistencia Sanitaria presentada por la entonces ministra española Trinidad Jiménez, en la que se reconoce el derecho de los pacientes a solicitar asistencia dentro de un Estado Miembro.

Sanidad vigila el comercio paralelo. El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior sobre estos productos, por el cual se vigilará más el comercio paralelo y se exige que se informe a la Aemps antes de hacer envíos a la UE.

La farmacia colaborativa marcará el futuro de la botica. La Federación Farmacéutica Internacional (FIP), cuyo secretario general es Ton Hoek (en imagen), dictamina que la práctica colaborativa será la línea a seguir por la botica en el futuro.

La factura hospitalaria, tan 'transparente' como la de AP. Un grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad elabora un proyecto para que la transparencia que existe en la facturación en atención primaria también exista en los hospitales.

El menor tiempo de cierre y de vacaciones permite encontrar más sustitutos. El menor tiempo de cierre y de vacaciones han implicado que este verano las farmacias hayan tenido menos problemas para encontrar sustitutos durante los meses estivales.

27 de septiembre

Aprobado un RD que crea topes de financiación para dietoterápicos. El Consejo de Ministros aprueba un nuevo RD sobre productos dietoterápicos, en el que se establecen topes a nivel estatal para su financiación pública, quedando excluidos del reembolso aquellos que no se adapten al precio máximo que se dicte.

4 de octubre

Flecos sin concretar en el RD de Receta Médica. El Real Decreto de Receta Médica, ya aprobado en el Consejo de Ministros (ver página 9), suscita muchas dudas a profesionales e industria. Reunidos en una jornada organizada por Unidad Editorial, los expertos afirman que los problemas son la falta de concreción de los datos precisos del historial farmacoterapéutico a los que puede acceder la botica, la dispensación excepcional de éticos sin receta en situaciones puntuales y la falta de cobertura legal ante los partes de urgencias sin valor de receta.

4 de octubre

El sector no va a la huelga general. Boticas y mayoristas apenas acuden a la llam¡ada de la Huelga General convocada el 29-S, al igual que la Distribución, cuya participación es inferior al 25 por ciento.

18 de octubre

Los adjuntos de Palencia, unidos.Se oficializa la Asociación Profesional y Científica de Farmacéuticos Adjuntos de Palencia. Carmelo Castañeda, su presidente, defiende que la labor en la botica debería puntuar en los concursos a la Administración.

La crisis, protagonista del Congreso Nacional de Farmacia. El Consejo de COF celebra el XVII Congreso Nacional Farmacéutico en Bilbao, marcado por la crisis económica, en el que se discute si se debe avanzar hacia un cambio de modelo retributivo y potenciar el peso de los almacenes, aumentar el marco legal de la oficina de farmacia y las EFG. En imagen, el debate inaugural.

Deudas de las autonomías a patronales. Farmaindustria y Fenin denuncian que las comunidades autónomas les adeudan 7.000 millones de euros.

08 de noviembre

La Sefac presenta su proyecto de carrera profesional. La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), presidida por María Jesús Rodríguez (en imagen), hace público un borrador de carrera profesional de la oficina de farmacia.

En 2011, Aragón convocará un concurso de oficinas de farmacia. La Consejería de Sanidad de Aragón anuncia que está trabajando para convocar en 2011 un concurso de licencias de oficina de farmacia.

La receta enfermera sale adelante. Se da a conocer borrador del Real Decreto de la receta enfermera, que establece los criterios para elaborar los protocolos y la acreditación de enfermeros prescriptores, aunque no se aclara qué fármacos podrían prescribir.

06 de diciembre

Sanidad impulsa los genéricos. El Ministerio de Sanidad pone en marcha una campaña para la promoción del uso de EFG . La estrategia buscaria la racionalización del gasto. En imagen, Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Alfonso Jiménez, director general de Farmacia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR