Fiscalidad de la Unión Europea

Páginas159-161

Page 159

Legislación
(Impuesto sobre el Valor Añadido - Operaciones de arrendamiento financiero)

Sexta Directiva IVA - conceptote práctica abusiva - operaciones de arrendamiento financiero realizadas por un grupo de empresas con la finalidad de escalonar el pago del IVA no deducible. Asunto C-103/09. STJUE 22 12 2010.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en esta Sentencia que la ventaja fiscal resultante del hecho de que una em presa realice operaciones de arrendamiento financiero de activos, en lugar de adquirir esos activos directamente, no constituye una venta ja fiscal cuya concesión fuese contraria al objetivo perseguido por las disposiciones relevantes de la Directiva 77/388/CEE del Consejo, de 17 de mayo de 1977, Sexta Directiva en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios - sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: base imponible uniforme, en su versión modificada por la Directiva 95/7/CE del Consejo, de 10 de abril de 1995, siempre que los términos contractuales de tales operaciones, en particular los relativos a la fijación del importe de los alquileres, se correspondan con las condiciones normales de mercado y que la participación en dichas operaciones de una sociedad tercera interpuesta no obstaculi ce la aplicación de las citadas disposiciones, extremo éste que co rresponde comprobar al órgano jurisdiccional nacional. A este res pecto, señala el Tribunal que sería irrelevante el hecho de que tal empresa no realizase operaciones de arrendamiento financiero en el marco de sus transacciones comerciales normales.

Termina señalándose en esta Sentencia que si algunos términos contractuales de las operaciones de arrendamiento financiero o la intervención en tales operaciones de una sociedad tercera interpues ta constituyeran una práctica abusiva, dichas operaciones deberían redefinirse para que se restableciera la situación a como habría sido de no haber existido esos elementos de carácter abusivo de los térmi nos contractuales, ni la intervención de dicha sociedad.

Page 160

Recordemos que la citada Sexta Directiva sobre el IVA fue sustituida, en similar sentido, por la Directiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR