Rodríguez López, Félix: El expediente de dominio (legislación, estudio y jurisprudencia), editorial Comares, Granada, 1991. Un tomo de 175 páginas

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1992-1994

    Rodríguez López, Félix: El expediente de dominio (legislación, estudio y jurisprudencia), editorial Comares, Granada, 1991. Un tomo de 175 páginas.

Presentar y comentar un libro no es siempre fácil. Créanme si les digo que resulta algo complicado cuando, siendo bueno este libro, resulta que el autor es, además, amigo. Porque siendo la obra elogiable, se corre el riesgo de que algún mal pensado crea que las alabanzas son fruto de la amistad y no por el valor real de lo escrito.

En el presente caso se dan ambas circunstancias. ¿Qué le vamos a hacer? Pero la verdad es la verdad. El libro es bueno y breve, o sea, dos veces bueno. YPage 1992 además lo ha escrito un buen amigo y compañero. Félix Rodríguez López, Registrador de Morón de la Frontera, es ya bien conocido en nuestros ámbitos por sus valiosos y frecuentes estudios y trabajos; tiene un envidiable sentido doctrinal y también práctico, lo cual es muy importante a la hora de encontrar soluciones.

Entre sus obras conocidas que recuerde ha recopilado y ordenado las notas de colaboración del Boletín del Colegio de Registradores, es también coautor de un libro de jurisprudencia registral resumida y además ha venido publicando una sene de -casos prácticos- a los que hemos acudido no sólo los opositores, sino muchos de los profesionales ya maduros en el oficio, ante determinados problemas. Su colaboración es continua y por ello es bien conocido de nuestros lectores.

El libro es directo, con pocos o ningún rodeo, con la finalidad clara de destinarlo a profesionales que han de intervenir en el expediente de dominio. ¿En qué consiste este expediente? ¿Para qué se puede utilizar? ¿Cómo se tramita? ¿Cómo se inscribe? Las respuestas, claras y sencillas, vienen en este libro que, aun adoptando tonos divulgaltivos, contiene una densa doctrina y una completa información.

Lo primero que incluye el autor y es por donde hay que empezar, es toda la legislación que se refiere a este expediente. Abren la marcha los correspondientes artículos de la Ley Hipotecaria y de su Reglamento, así con el del Registro Mercantil y los de la Ley de Enjuiciamiento Civil, complementados por las diversas normas especiales, entre ellas las de la inevitable legislación fiscal. Esta es la base normativa; primero estudiarla y luego aplicarla y desenvolverla.

En la segunda parte del libro el autor hace un esquema claro y conciso de la tramitación del expediente de dominio, dando una visión global de sus fases. Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR