SAP Cádiz 154/2006, 27 de Julio de 2006

PonentePEDRO MARCELINO RODRIGUEZ ROSALES
ECLIES:APCA:2006:876
Número de Recurso66/2006
Número de Resolución154/2006
Fecha de Resolución27 de Julio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 1ª

Audiencia Provincial Cádiz 1 Sentencia PEDRO MARCELINO RODRIGUEZ ROSALES

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

Sección Primera

SENTENCIA

NÚMERO DEL RECURSO: 66/06

MAGISTRADO: Pedro Marcelino Rodríguez Rosales

ORIGEN DEL RECURSO DE APELACIÓN

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sanlúcar de Barrameda TRES

Juicio de faltas 439/05

ACUSADA: Cristina

Abogado: Estefanía Villegas Gómez

RESPONSABLE CIVIL DIRECTO: Mapfre, Compañía de Seguros

Abogado: Francisco Sánchez Pece

Procurador: Santiago García Guillén

DENUNCIANTE: Bartolomé

Abogado: José Antonio Sainz de Baranda

FALTA: lesiones por imprudencia

RESOLUCIÓN RECURRIDA: sentencia de diecisiete de abril de 2006

APELANTES: Cristina y Mapfre, Compañía de Seguros

LUGAR Y FECHA: Cádiz, veintisiete de julio de 2006

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En dicha sentencia se pronunció el siguiente FALLO: "Que debo condenar y condeno a Cristina , como autora de una falta de lesiones por imprudencia leve, del artículo 621.2 del Código Penal , a la pena de diez días de multa con una cuota diaria de tres de euros con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no pagadas, así como a que indemnice a Bartolomé en 3.546 euros, con la responsabilidad civil directa de Mapfre Compañía de Seguros. Respecto de la aseguradora, aquel importe devengará el interés previsto en la Ley del Contrato de Seguro. Se condena a la denunciada a abonar las costas de este juicio."

SEGUNDO

Cristina interpuso recurso de apelación contra la mencionada sentencia, con las alegaciones que constan en el escrito de formalización, sin solicitar nuevas pruebas. El juzgado admitió el recurso y dio traslado del mismo por diez días a las partes. El denunciante lo impugnó y Mapfre se adhirió a la apelación.

TERCERO

Esta Audiencia recibió los autos que, no siendo necesaria la vista, quedaron pendientes de sentencia.

CUARTO

El ponente entregó esta sentencia, para su notificación, la fecha que figura en el encabezamiento.

No se aceptan los hechos probados de la sentencia recurrida, que sustituyo por los siguientes:

El primero de julio de 2005, sobre las diez y media de la mañana, se produjo un accidente en la avenida Manuel López Vázquez de Sanlúcar de Barrameda, por colisión del vehículo ....-WPL , conducido por Bartolomé , con el turismo ....-BFV , conducido por Cristina y asegurado en Mapfre Seguros. A consecuencia del impacto, Bartolomé sufrió lesiones, de las que tardó en curar 75 días, en los que estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales, sin que le resten secuelas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de basa en la vulneración de los principios in dubio pro reo y de intervención mínima del Derecho Penal, así como en la valoración errónea de la prueba.

No se infringe el in dubio pro reo porque el juez escoja la versión más verosímil entre varias contradictorias. Precisamente esa es la función cardinal del juez en el juicio oral, a quien las partes y testigos no siempre dicen lo mismo.

Por otra parte, verosimilitud no equivale a coherencia, pues la conducta humana no siempre es coherente y racional, sino que también existen las reacciones ilógicas y los comportamientos irracionales. Cuando alguien ve cómo un vehículo se le interpone inopinadamente en su trayectoria, no siempre toma la decisión más correcta, ya que los errores de cálculo y la excesiva confianza en las propias posibilidades o el reconocimiento de sus límites desempeñan un papel que puede ser determinante.

Respecto de que una versión, la de la denunciada, sea más razonable que la del denunciante, hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR