Ley 12/1984, de 25 de abril, en la que se reconocen como obligaciones exigibles del Estado las derivadas del saneamiento financiero de la «Cooperativa Provincial del Campo Uteco-Jaén» y de la «Cooperativa Provincial Agrícola de Jaén» y, en su caso, la concesión de varios créditos extraordinarios por importe de 27.160.000.000 de pesetas.
Marginal | BOE-A-1984-9394 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Jefatura del estado |
Rango de Ley | Ley |
JUAN CARLOS I,
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren,
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.
La
El Gobierno, con objeto de salir al paso de esta grave situación, dispuso con fecha 29 de marzo de 1983 la tramitación de un expediente de concesión de varios créditos extraordinarios por un total de 27.160 millones de pesetas, cantidad necesaria para reconstruir la estructura financiera de las citadas cooperativas.
La decisión precedente tiene su antecedente en una propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la que se determina el importe del crédito extraordinario a solicitar, como única alternativa posible, habida cuenta de que el recurso a operaciones de crédito, mediante demanda al Crédito Oficial no se considera aconsejable dadas las condiciones excepcionales de cuantía, tipos de interés y plazos de amortización que chocan con el principio de equilibrio financiero que se establece en la propia Ley de Crédito Oficial, circunstancia a la que hay que añadir la evidencia de que, dada la cuantía de la operación, se considera inviable el funcionamiento de los mecanismos habituales de los Fondos de Garantía y el específico del Consorcio Nacional de Cajas Rurales.
La Dirección General de Presupuestos ha emitido su preceptivo informe, del que es preciso destacar la referencia, deducida del expediente, a las reservas acerca de la precisión en las cantidades determinantes de la cuantía del crédito, reservas que hacen aconsejable encomendar a la Intervención General de la Administración del Estado que proceda a una auditoría de las Cooperativas Uteco y CPA, como actuación previa a la disponibilidad del importe de los créditos que se conceden por esta Ley. No obstante, se prevé la posibilidad de conceder anticipos de tesorería a fin de que sean aplicados, en su parte concurrente, a satisfacer obligaciones que han de financiarse con estos créditos, anticipos que podrán alcanzar hasta el 80 por 100 de la suma total de tales créditos.
El Consejo de Estado, al emitir su dictamen precisa la existencia de determinadas omisiones en el expediente, omisiones que se han subsanado, para añadir que en este Proyecto de Ley se reconozcan como obligaciones exigibles del Estado las derivadas del saneamiento financiero de las Cooperativas Uteco-CPA. Este saneamiento se interpreta que debe limitarse al importe total de los créditos que se solicitan.
También se señala por el citado Alto Cuerpo Consultivo que, con objeto de evitar la utilización de la vía presupuestaria para solucionar situaciones análogas, sería conveniente que por el Ministerio de Economía y Hacienda se realizaran los estudios pertinentes sobre la situación del sector y las soluciones idóneas. La propuesta citada del Consejo de Estado se estima debe ser ampliada con la participación en los estudios indicados de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Trabajo y Seguridad Social.
Se estima oportuno concretar el destino de los préstamos destinados a cancelar obligaciones contraídas por Uteco y CPA, obligaciones que afectan a la Caja Rural Provincial de Jaén, a Organismos públicos y a otros acreedores.
Se ha estimado que la Caja Rural Provincial de Jaén, beneficiaria indirecta del objetivo final de estos créditos, debe subrogarse en el cumplimiento de las obligaciones que como prestatarios adquieren las Cooperativas destinatarias inmediatas de los mismos, hasta el límite que representa la parte que de los préstamos en que se han de concretar aquellos créditos se entreguen a dicha Caja Rural; de igual forma es procedente que en el resto de los préstamos se subroguen las Entidades que, en su caso, sustituyan a las anteriores Cooperativas como destinatarias de los mismos.
Se considera conveniente facultar al Ministro de Economía y Hacienda para autorizar transferencias entre los créditos que se conceden por esta Ley, dentro de cada uno de los capítulos 4. y 8. en que se incluyen los mismos, a fin de poder hacer posible la financiación de las cifras finales que resulten, dentro de la suma total de los mismos, en la liquidación final de estas obligaciones.
Finalmente se estima adecuado confiar al
Dado que una concesión de fondos públicos en estos términos de cuantía y condiciones, exige un cierto grado de garantías para su utilización, parece aconsejable utilizar los resultados de la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado para proceder, en su caso, a depurar las posibles responsabilidades que de los mismos pudieran deducirse.
Se reconocen como obligaciones exigibles al Estado las derivadas del saneamiento financiero de la
Se conceden los siguientes créditos extraordinarios a la secci6n 19
Concepto * Explicación * Importe en miles de pesetas *
477 * A la
478 * A la
865 * A la
866 * A la
867 * A la
868 * A la
* Total * 27.160.000 *
Los créditos enumerados en el artículo anterior se financiarán con crédito del Banco de España al Tesoro Público, que no devengará interés.
Se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda para que a propuesta del de Trabajo y Seguridad Social pueda autorizar transferencias entre los créditos anteriores siempre dentro de cada uno de los capítulos IV y VIII en que están incluidos.
La Caja Rural Provincial de Jaén quedará subrogada en las obligaciones que como prestataria adquieren la
La disponibilidad del montante de los créditos extraordinarios que se conceden por esta Ley estará condicionada a los resultados de la auditoría que deberá efectuar la Intervención General de la Administración del Estado sobre la contabilidad de las Cooperativas destinatarias de tales créditos, referida al período en el que se han generado las causas determinantes del deterioro de la estructura financiera que se trata de recomponer. No obstante, el Gobierno podrá autorizar la concesión de anticipos de Tesorería para satisfacer, en su parte concurrente, obligaciones que hayan de financiarse con estos créditos, hasta un importe del 80 por 100 de la suma total de éstos.
La Sociedad estatal
Por los Ministerios de Economía y Hacienda, de Trabajo y Seguridad Social y de Agricultura, Pesca y Alimentación se realizarán los estudios pertinentes sobre la situación del sector y las soluciones idóneas, con la finalidad de evitar la utilización de la vía presupuestaria para resolver situaciones análogas.
Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.
Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 25 de abril de 1984.-JUAN CARLOS R.-El Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez.