Estudio de las medidas sancionadoras y reparadoras del abuso en la contratación temporal en el empleo público contempladas en la Ley 20/2021 y en el Real Decreto-Ley 32/2021, con especial referencia a la figura del personal indefinido no fijo

AutorMiren Edurne Terradillos Ormaechea
CargoUPV/EHU. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas98-140
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
Lan Harremanak, 2022, 47, 98-140
https: //doi.org/10.1387/lan-harremanak.23592
ESTUDIO DE LAS MEDIDAS SANCIONADORAS
Y REPARADORAS DEL ABUSO EN LA
CONTRATACIÓN TEMPORAL EN EL EMPLEO
PÚBLICO CONTEMPLADAS EN LA LEY 20/2021
Y EN EL REAL DECRETOLEY 32/2021,
CON ESPECIAL REFERENCIA A LA FIGURA
DEL PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO
Study of the sanctioning and remedial measures for the abuse of temporary
labour contracts in public employment contemplated in Law 20/2021 and
in Royal Decree-Law 32/2021, with particular reference to non-permanent
indefinite-term staff
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Profesora Titular de la Universidad del País Vasco, España
RESUMEN
El trabajo analiza las distintas clases de respuestas jurídicas deparadas por el ordenamiento jurídico actual
(Ley 20/2021 y Real Decreto-Ley 32/2021) al abuso e incumplimiento de la regulación jurídica sobre contra-
tación temporal laboral en el empleo público acaecida en el pasado reciente.
La figura del personal indefinido no fijo (INF), figura creada por la jurisprudencia laboral, ha sido la sanción
jurídica más eficaz contra el abuso desde los inicios de los incumplimientos públicos y abusos cometidos por la
Administración en la contratación pública. Sin embargo, en el primer apartado de este trabajo se demostrará
que tras un resurgimiento del INF logrado merced de un importante pronunciamiento del TJUE, que parecía
alinearse con esta figura, las dos normas jurídicas aprobadas a finales de 2021 han acabado con esa medida.
Los otros focos de este estudio se dirigen a analizar las vías legales de estabilización del empleo temporal, seña-
ladamente, los procedimientos de concurso-oposición, y el excepcional del concurso de méritos. Se recurrirá
para ello a una comparación en línea con el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada (Di-
rectiva 1999/70/CE), que ha sido interpretado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Los
aciertos y posibles desaciertos de la nueva regulación jurídica sobre el empleo público laboral temporal serán
también señalados.
Palabras clave: contratación temporal pública, abuso, estabilización, indemnización, fijeza.
ABSTRACT
This paper analyses the different types of legal responses provided by the current legal system (Law 20/2021
and Royal Decree-Law 32/2021) to the abuse and non-compliance with the legal regulations on temporary employ-
ment contracts in public employment that have occurred in the recent past.
The figure of indefinite non-fixed-term personnel (INF), a figure created by labour jurisprudence, has been the most
effective legal sanction against abuse since the beginning of public non-compliance and abuses committed by the Ad-
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https: //doi.org/10.1387/lan-harremanak.23592
* Correspondencia a: Edurne Terradillos Ormaetxea. P.º Manuel de Lardizábal, n.º 2 (Donostia-San Sebastián, España). — edurne.
terradillos@ehu.eus — https://orcid.org/0000-0003-4878-3983
Cómo citar: Terradillos Ormaetxea, Edurne. (2022). «Estudio de las medidas sancionadoras y reparadoras del abuso en la contrata-
ción temporal en el empleo público contempladas en la Ley 20/2021 y en el Real Decreto-Ley 32/2021, con especial referencia
a la figura del personal indefinido no fijo»; Lan Harremanak, 47, 98-140. (https: //doi.org/10.1387/lan-harremanak.23592).
Recibido: 11 abril, 2022; aceptado: 30 mayo, 2022.
ISSN 1575-7048 — eISSN 2444-5819 / © 2022 UPV/EHU
Esta obra está bajo una licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
ministration in public procurement. However, in the first section of this paper it will be shown that after a resur-
gence of the INF achieved thanks to an important pronouncement of the CJEU, which seemed to be aligned with
this figure, the two legal rules approved at the end of 2021 have put an end to this figure.
The other focuses of this study are aimed at analysing the legal means of stabilising temporary employment, in par-
ticular the competitive examination procedures and the exceptional merit-based competition. A comparison will be
made with the Framework Agreement on fixed-term work (Directive 1999/70/EC), which has been interpreted by
the Court of Justice of the European Union (CJEU). The strengths and possible weaknesses of the new legal regula-
tion on temporary public employment will also be pointed out.
Keywords: public temporary recruitment, abuse, stabilisation, indemnification, fixed, term employment, fixedness.
LABURPENA
Egungo ordenamendu juridikoak (20/2021 Legea eta 32/2021 Errege Lege Dekretua) iragan hurbi-
lean enplegu publikoan aldi baterako lan-kontratazioari buruz egindako erregulazio juridikoaren abusuari
eta ez-betetzeari emandako erantzun juridiko motak aztertzen ditu lanak.
Langile mugagabe ez-finkoen figura (INF), lan-jurisprudentziak sortua, gehiegikeriaren aurkako zehapen
juridiko eraginkorrena izan da Administrazioak kontratazio publikoan egindako ez-betetze publikoen eta
abusuen hasieratik. Hala ere, lan honen lehen atalean frogatuko da EBJAren adierazpen garrantzitsu ba-
ten ondorioz INF berpiztu ondoren, irudi horrekin bat zetorrela baitzirudien, 2021aren amaieran onartu-
tako bi arau juridikoek figura horrekin amaitu dutela.
Azterlan honen beste fokuak aldi baterako enplegua egonkortzeko legezko bideak aztertzera bideratuta
daude, bereziki, oposizio-lehiaketako prozedurak eta merezimendu-lehiaketako salbuespenezko prozedu-
rak. Horretarako, iraupen jakineko lanari buruzko esparru-akordioaren (1999/70/EE Zuzentaraua) ara-
berako alderaketa egingo da, Europar Batasuneko Justizia Auzitegiak interpretatu baitu. Aldi baterako
lan-arloko enplegu publikoari buruzko erregulazio juridiko berriak izan ditzakeen erantzun zuzenak eta
akatsak ere adieraziko dira.
Hitz gakoak: Aldi baterako kontratazio publikoa, Abusua, Egonkortzea, Kalte-ordaina, Finkotasuna.
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Lan Harremanak, 2022, 47, 98-140
1. Introducción
La provisión del empleo público se rige en España por los criterios consti-
tucionales del acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públi-
cos, basándose en los conocidos principios de mérito y capacidad que proclama
el art. 123 de la Constitución. La defensa de esos principios contrasta enorme-
mente con el hecho de que en enero de 2021, el 53,31% del total del empleo
público correspondía a personal funcional de carrera, el 22,35% a personal la-
boral mientras que el resto de personal (interino, personal eventual y otro) su-
ponía el 24,34%, según se desprende del último boletín estadístico del personal
al servicio de las administraciones públicas que publica el Ministerio de Política
Territorial y Función Pública1.
Como advierte Cavas Martínez (2021: 5), la política de provisión de efec-
tivos en las Administraciones Públicas se ha exacerbado durante los años de la
crisis económica al no disponer las Administraciones Públicas de recursos ma-
teriales ni posibilidad jurídica de convocar plazas estructurales o estables. Pero
incluso antes de 2012, la cifra de personal funcionario interino, por ejemplo,
era anómalamente alta, como lo demuestran las estadísticas. El inusitado in-
cremento del empleo temporal en las Administraciones públicas, ha provocado
que puestos de trabajos estructurales e imprescindibles para garantizar los servi-
cios públicos esenciales hayan estado ocupados, de forma duradera, por personal
temporal.
Este trabajo pretende responder a esta polémica que no parece haber ce-
sado tras la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas ur-
gentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (en adelante,
Ley 20/2021). En su Exposición de Motivos (apdo. III) la norma que entró en
vigor el 30 de diciembre 2021 subraya que pretende objetivar las causas de cese
del personal temporal e implantar un «régimen de responsabilidad que cons-
tituya un mecanismo proporcionado, eficaz y disuasorio de futuros incumpli-
mientos que, además, permita clarificar cualquier vacío o duda interpretativa
que la actual regulación haya podido generar». La influencia de la jurisprudencia
europea en la elaboración de esta norma es evidente, convertida en urgente tras
la decisiva STJUE n. C-726/19, de 3 junio 2021, que es explícitamente citada
por la Exposición de Motivos de la Ley 20/2021.
En las páginas siguientes se analizará la respuesta jurídica deparada por dos
recientes normas jurídicas que inciden en la temporalidad del empleo público, a
la finalización de la relación laboral del personal laboral con la Administración.
Se desea insistir en que este trabajo no se adentrará en la situación del perso-
1 Datos del empleo público en una década (2007-2017) https://www.expansion.com/economia/
funcion-publica/2017/11/08/5a017e0622601d88478b4602.html

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