El Derecho comunitario sobre estructuras agrarias y su desarrollo normativo en el Derecho español, de Juan María Díaz Fraile.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2079-2082

    DÍAZ FRAILE, JUAN MARÍA: El Derecho comunitario sobre estructuras agrarias y su desarrollo normativo en el Derecho español Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Prólogo de José Luis de los Mozos. Madrid, 1990. Un tomo de 256 páginas.

Las normas que se refieren al campo, por su tinte social y económico, son coyunturales y cambiantes por naturaleza y por ello, poco propicias a construcciones doctrinales duraderas. Los agraristas luchan por sacar adelante estudios válidos, que han de basarse en supuestos y normas vigentes en el momento de afrontarlos; basta poco tiempo para que los supuestos cambien y todo se venga abajo como un castillo de naipes.

Por ese tinte social de Derecho agrario, cualquier cambio en la pob'tica económica se acusa de modo importante. Por eso resalta más el anquilosamiento y la inadecuación que acusar las reformas agrarias "clásicas" frente a los tiempos y doctrinas actuales. El grito de "tierra y libertad" que lanzara Zapata en la revolución mexicana de principios de siglo, aparte de sonar a prehistoria, se pega abiertamente con las ideas básicas de las reformas estructurales modernas que no admiten repartos de tierra a troche y moche, sino que basan el cambio en la mejora de la productividad y la debida ordenación adecuada de la empresa agraria.

Hay que resaltar, a estas alturas, la extrañeza que producen algunas de las normas regionales recientemente aparecidas que siguen ancladas en el pasado y Page 2080 mantienen ridículos conceptos en total contraposición con las tendencias de las Comunidades Europeas. Las tierras pobres no hay que expropiarlas y repartirlas, pues eso sería repartir miseria; hay, sencillamente, que abandonarlas y dedicarse a cultivar mejor las productivas para, de ese modo, repartir riqueza.

Este libro es un trabajo estimable aportado al Curso de Doctorado de la Universidad de Valladolid por el autor, que ya es conocido nuestro. Juan María Díaz Fraile, Registrador de la Propiedad de Astudillo, aunque lleva poco tiempo en la carrera, pues ingresó en 1987, ya tiene en su haber otro libro sobre el dominio público marítimo-terrestre en la Ley de Costas y ha publicado varios buenos trabajos profesionales en esta Revista y en el Boletín del Colegio de Registradores.

Ahora nos muestra su faceta agrarista y lo hace con total autoridad y desenvoltura analizando los problemas que se plantean con motivo de la incorporación de España a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR