Un «nuevo» enfoque dramatúrgico: Goffman, las instituciones totales y la ficción de la evaluación

AutorIñaki Rivera Beiras
Páginas85-93

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Dentro de esta mirada panorámica que aquí se efectúa, en torno a las diversas reflexiones sobre el castigo, es necesario citar los trabajos que Goffman dedicó al análisis de los institutos psiquiátricos y penitenciarios (1970a, 1970b y 1987). Como indica Marí, pese a que Goffman en su investigación sociológica no encontró en la literatura el caso del Panóptico benthamita, efectúa un tipo de análisis en el cual los principios de éste estarán particularmente presentes.1Y, en efecto, muchos son los rasgos comunes que pueden hallarse entre las «instituciones totales» de Goffman y los establecimientos panópticos de Bentham, aunque también pueden indicarse notables diferencias. En cuanto a los primeros, cabe citar la atención dedicada a ciertos elementos estructurales que están presentes en estas instituciones. El primero a considerar es el del espacio. Como también otros autores han indicado, el ámbito espacial es básico para cualquier análisis riguroso en este sentido: el espacio irradia un lenguaje siempre «inexorable» (Fraile 1987), el espacio jamás es neutral, establece divisiones sociales y de poder, define comportamientos,

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envía mensajes, «es un mecanismo a través del cual el orden es realizado» (Matthews 1999: 27).2Más allá de esas consideraciones generales, es importante recordar que Goffman profundizó, entre otros aspectos, en el proceso de desestructuración de la personalidad que padecen los internados en semejantes establecimientos. De hecho, llega a ello a través del análisis de otro de los elementos clave, estructurales, de las «instituciones totales»: la división binaria que las atraviesa, la representada por la existencia de «el personal y los internos». También ésta constituye una semejanza con las inquietudes de Bentham en su Panóptico. Conviene, aquí, detenerse a examinar las consecuencias que ello va a arrojar. Dos párrafos de Goffman puede ser útiles para profundizar en este punto.

El primero se refiere a lo que Goffman denominaba la representación teatral: «la perspectiva empleada en este informe es aquella que proviene de la ejecución teatral; los principios derivados de ella son de carácter drama-túrgico. Yo consideraré el camino en el cual el individuo [...] presenta su sí mismo y su actividad a otros, los caminos por los cuales él guía y controla las impresiones que ellos se forman de él, y las clases de cosas que él puede y no puede hacer mientras realiza su representación ante ellos» (1969: XI).

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El segundo párrafo hace referencia al proceso de interacción social: «yo creo que cuando un individuo se presenta ante otros, él tendrá muchos motivos para tratar de controlar las impresiones que ellos reciben de la situación. Este informe se interesa en algunas de las técnicas comunes que las personas emplean para sostener tales impresiones y en ciertas contingencias asociadas con el empleo de estas técnicas» (1969: 15).

Tales consideraciones son posibles —y también estaban presentes en el Panóptico— pues, como recuerda Marí, la mutilación del yo se presenta como un proceso de cancelación de la programación de los roles de la vida civil. En efecto, con el ingreso en el instituto cerrado, las expectativas y el plan de desarrollo de aquellos roles sufre una brecha importante. «Se reconoce en la incautación del tiempo la causa técnica de esa ruptura: la separación entre el interno y su mundo dura “todo el día” y puede prolongarse por varios años. Con el regreso al mundo difícilmente puedan compensarse, en etapas más avanzadas del ciclo vital, el tiempo borrado a la adquisición de instrucción, al amor, al progreso en el trabajo, a la educación de los hijos» (op. cit., 192).3

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El análisis relativo a las instituciones totales reconoce en Goffman a uno de sus más preclaros investigadores.4El deterioro que sufre la personalidad de los internados —tanto en los establecimientos psiquiátricos cuanto en los centros penitenciarios— y la estigmatización que produce en ellos el paso por este tipo de instituciones, son aspectos centrales de su obra que, a su vez, suponen claros exponentes de las teorías que se enmarcan en el Interaccionismo Simbólico y, particularmente, en el llamado enfoque del etiquetamiento (o labelling approach).

Goffman explica con sumo detalle el tipo de...

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