Encuesta a los castellano-manchegos sobre su grado de satisfacción como consumidores
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Nota de la Redacción: La selección de las tablas y comentaríos de esta encuesta, que se ofrecen a continuación, ha sido efectuada por la Redacción de E.C., respetando el contenido original del informe realizado por SOFEMASA. Dicho informe presenta algunas deficiencias que es preciso señalar a fin de que los lectores puedan valorar adecuadamente su contenido. Se trata, básicamente, de los siguientes: en primer lugar el universo encuestado está formado por personas mayores de dieciséis años, cuando, en este tipo de encuesta, parece más conveniente referirlo a consumidores adultos; en segundo término, las entrevistas se realizaron en un reducido número de puntos de muestreo y por un escaso equipo de entrevistadores, lo que implica sesgos no controlados en los resultados; y en tercer lugar, el cuestionario es poco complejo, por lo que algunos aspectos de interés no han sido abordados. El Consejo de Redacción de E.C., al decidir la publicación de esta encuesta consideró necesario poner de relieve los mencionados aspectos, a la vez que valoró positivamente el Interés de la experiencia llevada a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encargó a finales de 1984 la realización de una encuesta a SOFEMASA sobre la satisfacción de los consumidores de dicha comunidad autónoma. El trabajo de campo tuvo lugar a finales de noviembre y se entrevistó a un total de 1.500 personas mayores de dieciséis años. Se utilizó un cuestionario estructurado y la aplicación del mismo se llevó a cabo mediante entrevista personal.
En las páginas que siguen se ofrecen los resultados más significativos de dicha encuesta, con un breve comentario a los mismos.
Como puede verse en la tabla I, el grado de satisfacción de los consumidores castellano-manchegos con los productos y servicios propuestos en la encuesta es moderadamente alto. Destacan el vestido/calzado y los lugares públicos, bares y cafeterías, porque en estos apartados el grado de satisfacción es menor. Este es el orden de productos/servicios de menor a mayor satisfacción:
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Equipamiento del hogar.
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Alimentos/bebidas de consumo diario.
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Vivienda.
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Los lugares públicos.
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El...
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