Empresas Turísticas

AutorAgustí Cerrillo i Martínez
Páginas35-84
© Editorial UOC Empresas turísticas35
Capítulo II
Empresas turísticas
1. Introducción
1.1 Contenido
Los casos prácticos incluidos dentro del capítulo “Empresas turísticas”
tratan de ofrecer una visión general del tratamiento que reciben las empresas
y actividades turísticas por parte del Derecho. Este capítulo abarca diferentes
supuestos mediante los cuales se pretende conocer la clasificación de los
distintos negocios turísticos, los requisitos para su puesta en marcha y
funcionamiento, así como los distintos problemas que pueden plantearse con
ocasión de su actividad y en las relaciones entre empresarios y usuarios.
1.2 Competencias y objetivos
La finalidad que se persigue con el capítulo segundo es ofrecer una visión
general sobre la regulación de las empresas y las actividades turísticas.
A través de las diferentes actividades propuestas, los estudiantes deberán
adquirir el conocimiento de las principales estructuras político-administrativas
turísticas; la comprensión del marco normativo que regula las actividades
turísticas y, en particular, conocimientos sobre la regulación de los procedimientos
operativos del ámbito del alojamiento, la restauración y la intermediación.
Con la resolución de los supuestos prácticos incluidos en este capítulo se
pretenden conseguir los siguientes objetivos académicos y disciplinares:
1. Conocer cuáles son los requisitos necesarios para que una empresa
pueda operar en el mundo del turismo.
© Editorial UOC Casos prácticos de derecho de las actividades...36
2. Delimitar los distintos tipos de alojamientos que son aptos para
albergar actividades turísticas.
3. Precisar los trámites necesarios para montar una empresa turística.
4. Distinguir las obligaciones y derechos de los sujetos intervinientes.
Por lo que se refiere a los objetivos profesionalizadores previstos, son los
siguientes:
1. Consultar los medios en los que se publican las normas reguladoras
de las empresas y actividades turísticas, en particular, a través de las
tecnologías de la información y el conocimiento.
2. Identificar los actores competentes para resolver las cuestiones relativas
a cada tipo de actividad.
3. Tramitar la obtención de una autorización para apertura de una empresa
turística o la realización de una actividad turística.
Tras la realización de las prácticas comprendidas en este segundo capítulo,
el estudiante debe encontrarse en condiciones de distinguir los diferentes
tipos de alojamientos y conocer las características y condiciones que deben
concurrir para la apertura y funcionamiento de una empresa turística.
1.3 Conceptos más importantes
Las empresas turísticas pueden definirse como aquéllas que de forma
profesional, habitual y a cambio de precio, prestan sus servicios en el ámbito
turístico.
La clasificación tradicional distingue entre las dedicadas al alojamiento,
las de restauración, las de intermediación, y las de información. Su regulación
se integra por un conjunto heterogéneo en el que se incluyen disposiciones
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mercantiles, laborales o fiscales de carácter general, así como las leyes de turismo
autonómicas y las normas reglamentarias que las desarrollan. Con carácter
supletorio, deberá estarse a lo dispuesto en el Estatuto Ordenador de Empresas y
Actividades Turísticas Privadas aprobado por Decreto 231/1965, de 14 de enero.
A todas ellas se hará referencia a continuación.
a. Alojamientos turísticos
Los alojamientos turísticos son aquellas empresas o establecimientos
abiertos al público que facilitan de forma habitual, específica y profesional,
a cambio de precio, el servicio de alojamiento con o sin otros servicios
complementarios, por motivos vacacionales o turísticos. Asimismo son
alojamientos turísticos todos los establecimientos que, reuniendo estas
pautas, así los declare la Administración autonómica competente.
Existen dos clases principales de alojamientos: los hoteleros y los
extrahoteleros.
Los alojamientos hoteleros son los alojamientos turísticos que gozan
de una mayor tradición. Su regulación se caracteriza por la existencia de
una variada normativa autonómica aplicándose subsidiariamente, en lo no
previsto por las Comunidades Autónomas, el Real Decreto 1634/1983, de 15
de junio, de ordenación de los establecimientos hoteleros.
Precisamente, la abundante normativa autonómica hace difícil establecer
una ordenación uniforme de los mismos. No obstante, puede proponerse la
siguiente:
Clasificación en grupos:
La norm ativa est atal dist ing ue dos grupos: Grup o I (que
agr upa a hote les, hoteles- apartamento s y mot eles) y Grup o
II (qu e compre nde las pen siones). La clas ificación realizada

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