¿Cómo empezó todo?

AutorSánchez Carazo-Vadillo Olmo-Rodríguez Rosillo
CargoDoctora en Medicina, Doctor en Medicina y Cirugía y Ex sindicalista forzado, respectivamente.
Páginas04

Cuando se está en ruta, es habitual mirar continuamente por el retrovisor para fijarse en los que nos siguen, y para comprobar lo que vamos dejando a nuestras espaldas. Cuando en el acoso moral intentamos contestar a la pregunta que da título al escrito, inicialmente uno se siente tentado de empezar a dar datos, fechas, lugares, personas, alegrías, sin sabores, luchas, decepciones. Sin embargo, todo esto se diluye cuando compruebas que realmente todo empezó cuando de repente descubres, casi por casualidad, que lo que has leído, o has oído, o te han contando, es lo mismo que te pasa a tí, o a tu compañera, o a tu mejor amigo o amiga; ahí es donde empieza todo. ¿Qué hago?, ¿estoy solo en el mundo?, ¿soy tan raro que hasta ahora no me había dado cuenta?, ¿hay otros como yo?, ¿realmente soy tan malo?, ¿ya no sirvo para nada?

Cuando intentamos contestar a estas preguntas, hace tan solo dos años y medio, sólamente podía llorar de impotencia, sin palabras. No era fácil encontrar respuestas. Si preguntabas entre amigos, compañeros de trabajo, etc, nadie sabía nada de esa extraña palabra que uno había descubierto y que sintetizaba lo que estaba sufriendo: mobbing, y cuando se les explicaba que se trataba de acoso psicológico en el trabajo, enseguida ponían una cara de conocer la situación, pero comentaban que eso era algo que «había que aguantar», que eso ocurría a muchas personas, pero que no había nada que hacer. Cuando en la busqueda de ayuda acudías a Internet, únicamente encontrabas en los servidores españoles una página, cuyo correo electrónico no respondía a las cartas que se les enviaban.

Pero en las Navidades de 2000, unas cuantas personas, no más de ocho o diez, desde distintos puntos de España y sin conocerse, se negaban a que no se pudiese hacer nada; y con la llegada del nuevo año, y nuevo milenio, intentaron que también fuese una nueva vida para ellos y los que podían venir detrás. El ser trabajador no significa que se tengan que aguantar humillaciones y se pueda llegar a perder la dignidad.

En marzo de 2001 aparece en Internet que en Vitoria se crea la primera asociación contra el acoso moral en el trabajo, sorpresa, ya no estamos solos, hay más personas con el mismo problema y se unen. Inmediatamente te pones en contacto con la primera persona que pueda informarte y te encuentras con el promotor, y posteriormente presidente de la Asociación Vasca de víctimas del acoso moral en el trabajo «La Caracola», Rafael Rodríguez Rosillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR