La elaboración de políticas en el aula como herramienta educativa

AutorManuela Ortega Gil
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas103-112
103
CAPÍTULO 9
LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS EN EL AULA COMO
HERRAMIENTA EDUCATIVA
MANUELA ORTEGA GIL
Universidad de Cádiz
INTRODUCCIÓN
La política está presente en la vida cotidiana de los individuos de una sociedad y
su hacer es fundamental para el bienestar tanto i ndividual como colectivo de los
ciudadanos. E n concreto, el enfoque aristotélico del hacer, la acción política y el
saber hacer son necesarios para resolver los problemas y cubrir las necesidades de
los individuos.
Actualmente, el mundo se encuentra inmerso en una sociedad cada día más
digitalizada donde prima la política del escándalo (Castell, 2001) más que el hacer y
el saber hacer de la política. A ello, hay que añadirle el aumento de la complejidad
que viene acompañada por la globalización y la descentralización, la política tiene
que actuar en diferentes escalas que no siempre tienen un denominador común
(Lechner, 2002).
El desconocimiento, la falta de comunicación y la desinformación que rodea la
elaboración de políticas eficaces, eficientes y orientadas al bienestar de los ciudadanos
junto a la globalización y la descentralización hacen que los jóvenes estén cada día
más desencantados y se vuelven más escépticos de la democracia representativa y la
organización política tradicional (Alteri, Leccardi, y Raffini, 2017). Esa lejanía, apatía,
desinformación y desconocimiento de la acción política afecta a los pilares
democráticos y aleja a la juventud de la realidad política no mediática.
Detectar problemas y necesidades es fundamental en la política y, para ello, se
necesita realizar un diagnóstico del tema a tratar. Dentro del mismo deben aparecer
las causas que provoca el problema y las consecuencias de no solucionarlos o no
cubrir esas necesidades. En todo este proceso la objetividad del análisis es
fundamental, pero, en la práctica, es difícil evitar la subjetividad. Una vez realizado
este estudio preliminar hay que tomar decisiones, hacer propuestas y consensuar con
todos los actores implicados tanto los problemas como las soluciones. Además, se
deben establecer los fines, los objetivos, las metas, los instrumentos y las medidas de
la política que se pretende realizar.
Actualmente, las universidades han dirigido su docencia en una formación de los
estudiantes orientada a la adquisición de competencias tanto generales como
específicas de las asignaturas que se están impartiendo (Alsina, 2011).

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