Evaluación de efectos coordinados en concentraciones

AutorNadine Watson
Cargo del AutorPrincipal, LECG. Madrid
Páginas297-315

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1. Introducción

Las concentraciones horizontales pueden obstaculizar de forma significativa la competencia efectiva en el mercado, creando o reforzando una posición dominante, de dos maneras. Primero, una concentración puede tener efectos no coordinados que consisten en elevar el poder de mercado de una o varias empresas al eliminar gran parte de la presión competitiva. Segundo, la concentración puede facilitar la coordinación entre empresas que previamente no coordinaban su comportamiento o hacer más estable o efectiva la coordinación entre empresas que ya se coordinaban antes de la

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concentración. Esta segunda manera de reducir la competencia efectiva se denomina efectos coordinados1.

Los efectos coordinados han sido el principal objeto del análisis de las autoridades de competencia en algunas concentraciones recientes tanto comunitarias como nacionales. En concentraciones comunitarias, la decisión más reciente de la Comisión ha sido la aprobación, por segunda vez, de la operación Sony/BMG2. La Comisión se centró en la valoración de los posibles efectos coordinados siguiendo los criterios Airtours3. Para ello llevo a cabo un exhaustivo análisis de los precios y descuentos de los CD’s de las principales discográficas vendidos en Europa entre 2002 y 2006. La Comisión no encontró evidencia alguna de efectos coordinados previos o posteriores a la concentración aprobada en el 2004.

En el ámbito nacional, en Marzo de 2007 el TDC autorizó sin condiciones la compra de Cervezas Alhambra por Mahou San Miguel después de que el Servicio hubiese estimado conveniente un análisis en profundidad para descartar el riesgo de efectos coordinados dada la mayor simetría resultante en la posición de Heineken y del Grupo Mahon San Miguel en Andalucía oriental. El TDC concluyó que la operación no suponía una modificación de la estructura de mercado que facilitara el dominio colectivo.

Como se observa en los casos mencionados anteriormente, la forma habitual de valorar los posibles efectos coordinados de una operación de concentración consiste en verificar si se cumplen los cuatro criterios establecidos en Airtours que hacen que la coordinación sea viable: (i) incentivos alineados entre las empresas, (ii) transparencia del mercado, (iii) existencia de mecanismos disuasorios y (iv) ausencia de presiones

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competitivas externas. Estos cuatro criterios reflejan las condiciones que la teoría económica ha establecido como necesarias para la colusión tácita. La teoría económica también identifica múltiples factores que se han de tener en cuenta al evaluar los cuatro criterios anteriores, entre ellos las cuotas de mercado, las barreras de entrada, el grado de asimetría existente entre los competidores, el poder de negociación de los compradores, la madurez de las tecnologías de producción, la rigidez de la demanda y la existencia de vínculos estructurales entre las empresas.

Aunque el análisis del impacto esperado de la concentración sobre cada uno de los factores señalados es un ejercicio relativamente sencillo, en ocasiones puede resultar extremadamente complejo identificar cual será el impacto neto de la operación sobre la probabilidad de que las empresas coordinen su comportamiento. La dificultad radica en la necesidad de agregar los resultados de todos los factores analizados teniendo en cuenta que su impacto sobre la intensidad de la competencia efectiva puede variar de un mercado a otro y puede depender de la interrelación entre los diferentes factores presentes en cada mercado.

Las herramientas cuantitativas pueden servir de apoyo para analizar si una concentración modifica la estructura de mercado de tal forma que las empresas consideren preferible adoptar una conducta coordinada con el fin de vender a precios supracompetitivos.

El presente artículo pretende ofrecer una presentación general de la contribución del análisis cuantitativo al análisis de efectos coordinados en operaciones de concentración. En la sección 2 se describen los factores que facilitan la coordinación entre las empresas y cómo éstos se relacionan con los criterios de Airtours. Algunos de los métodos empíricos disponibles para el análisis de efectos coordinados se describen en la sección 3. Por último, la sección 4 presenta las conclusiones.

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2. Efectos coordinados

Según las Directrices de Concentraciones Horizontales4(las "Directrices"), una concentración puede obstaculizar la competencia efectiva cambiando la naturaleza de la competencia de tal manera que resulte mucho más probable que empresas que previamente no coordinaban su comportamiento pasen a coordinarse y a subir sus precios o a perjudicar por otros medios la competencia efectiva. Una concentración también puede facilitar o hacer más estable o efectiva la coordinación entre empresas que ya se coordinaban antes de la concentración. En Airtours5, el TPI dejó claro que una concentración podría tener efectos coordinados sin necesidad de recurrir a una práctica concertada, bastaba con que las empresas considerasen

"posible, económicamente racional y por tanto preferible adoptar de manera duradera una misma línea de acción en el mercado, con el fin de vender por encima de los precios competitivos, [...] sin que sus competidores actuales o potenciales, ni los clientes, ni tampoco los consumidores, puedan reaccionar de un modo efectivo"6.

Según la teoría económica, la coordinación entre empresas será viable únicamente en la medida en que los beneficios inmediatos de desviarse de la conducta coordinada sean inferiores al los beneficios que sacrifica en el futuro cuando los rivales reaccionen ante la desviación. Es decir, la coordinación será más probable cuando los beneficios de la conducta coordinada sean elevados y, en particular, sean superiores a los beneficios obtenidos al desviarse, sin olvidar que los competidores pueden tomar alguna represalia reduciendo los beneficios futuros de la empresa. El peso que las empresas le asignan a los ingresos futuros en su cálculo de beneficios también incide sobre la probabilidad de que las empresas adopten una estrategia conjunta. Cuanto más valoren las

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empresas los ingresos futuros, mayor será la probabilidad de observar efectos coordinados.

Los cuatro criterios identificados en Airtours para el análisis de los efectos coordinados están estrechamente relacionados con las condiciones señaladas por la teoría económica:

· Primero, las empresas deben tener incentivos para coordinarse, es decir, los beneficios de la coordinación deben ser superiores a los de desviarse.

· Segundo, el mercado ha de ser suficientemente transparente para que las empresas puedan comprobar si sus competidores están adoptando conductas consistentes con la coordinación y para detectar fácilmente una desviación. Cuanto mayor sea la transparencia en el mercado más sencillo es para las empresas detectar las desviaciones.

· Tercero, deben existir mecanismos de disuasión (castigos) cuya función es incrementar los beneficios derivados del mantenimiento de la coordinación.

· Cuarto, las presiones competitivas externas pueden contribuir a desestabilizar la coordinación entre las empresas.

Como se menciona anteriormente, en la práctica, la evaluación del cumplimiento de estos requisitos se traduce en el análisis de múltiples indicadores o características del mercado. Entre ellos cabe resaltar los siguientes: (1) existencia de cuotas de mercado muy elevadas; (2) existencia de considerables barreras de entrada; (3) diferencia de poder económico entre las empresas del mercado; (4) el poder de negociación de los compradores; (5) la madurez de las tecnologías de producción; (6) la rigidez de la demanda; (7) los vínculos estructurales entre empresas; y (8) la presencia de una empresa díscola7.

Este análisis de las características del mercado y de los cambios que conlleva la concentración tiene algunas limitaciones. Las características

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estructurales del mercado pueden ofrecer una visión sobre la intensidad de la competencia antes de la concentración pero no son suficientes para valorar la probabilidad de que las empresas adopten conductas coordinadas. Es posible predecir el efecto de la concentración sobre las características del mercado pero resulta más difícil predecir el impacto neto de las modificaciones sobre la viabilidad de la coordinación de las empresas por varios motivos. Primero, la relación teórica entre los beneficios netos descontados de las empresas y las...

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