La docencia del derecho financiero y tributario en un modelo de enseñanza dual a través de google meet

AutorLaura Soto Bernabeu
Cargo del AutorUniversidad Miguel Hernández
Páginas83-90
83
CAPÍTULO 7
LA DOCENCIA DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO EN UN MODELO DE
ENSEÑANZA DUAL A TRAVÉS DE GOOGLE MEET
LAURA SOTO BERNABEU
Universidad Miguel Hernández
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es ilustrar cómo se ha llevado a cabo la
adaptación del sistema de evaluación continua de los procesos de enseñanza-
aprendizaje en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Miguel
Hernández, tras la implantación durante el curso 2020-21 de un modelo de docencia
dual.
Para analizar dicho procedimiento de adaptación, nos centraremos en tres
asignaturas adscritas a dicha área de conocimiento. En concreto, las asignaturas sobre
las que se basarán nuestras conclusiones son Bases actuales del Derecho Financiero y
Tributario del Grado en Derecho (situada en el primer cuatrimestre del seg undo
curso, con 106 estudiantes matriculados y 36 puestos disponibles en el aula asignada
para la docencia presencial) y del Doble Grado en Administración y Dirección de
Empresas (DADE) (primer cuatrimestre del segundo curso, con 52 estudiantes
matriculados y 36 puestos en clase), así como Sistema Tributario español, una
asignatura de segundo cuatrimestre del segundo curso del Doble Grado en DADE,
igualmente con 52 estudiantes matriculados y 36 puestos en clase.
MÉTODO
El modelo de docencia dual, implementado por la Universidad Miguel Hernández
durante el curso 2020-21, ha permitido la asistencia a clase de forma presencial y de
forma virtual. En nuestra Universidad, la herramienta utilizada para permitir la
asistencia virtual a clase ha sido el Google Meet. De este modo, dentro del acceso
identificado del estudiante, en cada asignatura en la que esté matriculado, hay creada
una sala de Google Meet. Una vez que el profesor inicia la sesión, los estudiantes
pueden acceder a la misma, lo que les permite asistir virtualmente a clase.
Ya en el aula, el profesor puede conectarse de dos maneras diferentes a la sesión
de cada asignatura habilitada igualmente en su acceso identificado. Por un lado, puede
entrar a la reunión mediante el ordenador de clase, para lo que necesita un micrófono,
así como una cámara que debe conectar en cada ocasión. Por otro lado, puede acceder

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR