Ideología, cultura de masas y educación: enseñar conceptos ideológicos mediante las series de televisión
Autor | Mayte Donstrup |
Cargo del Autor | Universidad de Sevilla |
Páginas | 415-424 |
— 415—
CAPÍTULO
IDEOLOGÍA, CULTURA DE MASAS Y EDUCACIÓN: ENSEÑAR CONCEPTOS
IDEOLÓGICOS MEDIANTE LAS SERIES DE TELEVISIÓN
MAYTE DONSTRUP
Universidad de Sevilla
INTRODUCCIÓN
Las series de televisión se han convertido en una herramienta popular en las
aulas de enseñanza. Debido a la popularidad de las series televisivas, profesores de
diversas áreas de conocimiento han encontrado en sus narrativas una forma eficaz de
explicar la teoría a sus alumnos. De hecho, podemos encontrarnos estudios que han
demostrado la eficiencia de la enseñanza a través de la ficción en ramas del
conocimiento tan diversas como matemáticas (Beltrán-Pellicer, Medina, y Quero,
2018; Arney, 2015), química (Cole 1995; Mittelstaedt y Wiepcke, 2016; Elmer -Rico,
2019; Dietrich et al., 2021), feminismo (Guy, 2007; Donstrup, 2020) y, el área más
popular, la adquisición de competencias idiomáticas (Hui Yang y Fleming, 2013;
Frumuselu, De Maeyer, Donche, y Gutiérrez, 2015; Liu, Han, Jiang, y Su, 2018; Pujadas
y Muñoz, 2019).
Este capítulo se engloba en los estudios anteriormente mencionados con el
objetivo de conocer las posibilidades de la ficción televisiva en la impartición de
materias relacionadas con las ideologías políticas. Con este fin, se ha desarrollado una
serie de pasos a seguir en el momento de las clases magistrales, así como se ha testado
la materia por medio de una práctica realizada en el transcurso de la asignatura. En
particular, la materia objeto de análisis se focalizaba en realizar un repaso por la
ficción televisiva y sus elementos ideológicos. En concreto, en el periodo en el que se
realizó la tarea los alumnos estaban aprendiendo sobre el nacionalismo en las series
de televisión.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba