Dimensión pastoral de los procesos canónicos de nulidad matrimonial: el tribunal eclesiástico tras mitis iudex

AutorCarmen Peña
Páginas173-196
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DIMENSIÓN PASTORAL DE LOS PROCESOS CANÓNICOS
DE NULIDAD MATRIMONIAL:
EL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO TRAS MITIS IUDEX
CARMEN PEÑA
Los procesos canónicos de nulidad matrimonial y, más ampliamente,
toda la labor judicial de la Iglesia, tienen un sentido y una finalidad pro-
fundamente pastoral, estando orientadas al logro de la salus animarum,
que, como recuerda el canon que cierra el Código de Derecho Canónico,
“debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia” (c.1752).
No obstante, en algunos contextos eclesiales, parece causar perple-
jidad o escándalo, hablar del sentido pastoral de los tribunales eclesiás-
ticos o de los procesos de nulidad matrimonial, o, más aún, aludir a la
“pastoral judicial”1 para referirse a esta dimensión ineludible de la ac-
tividad judicial en la Iglesia. En otras ocasiones, por el contrario, aun
aceptándose esta dimensión pastoral, lo cierto es que no se extraen las
consecuencias derivadas de las mismas, manteniéndose praxis forenses
poco adecuadas, que no contribuyen a poner de manifiesto, en bien de los
fieles, el sentido sanador de estas causas. Por último, en no pocas ocasio-
nes, se observa una importante descoordinación, en la organización de
la pastoral diocesana, entre la labor de los tribunales eclesiásticos y la de
los organismos encargados de la pastoral familiar de la diócesis.
A esta situación, detectable ya hace años2, pretendió dar respuesta
la reforma de los procesos de nulidad matrimonial realizada por el papa
1 Especial protagonismo ha tenido, en la difusión y generalización de esta locu-
ción, la labor del prof. Arroba Conde, participante en las dos Asambleas Generales del
Sínodo de la Familia, celebradas en 2014 y 2015.
2 Entre otros, M. Álvarez de las Asturias - P. Ormazábal.Los Tribunales Ecle-
siásticos en la Pastoral Familia: propuestas de actuación”. Communio 8 (2008): 107-124;
C. Peña.Abriendo vías de encuentro y acogida: sentido y potencialidad de las soluciones
Carmen Peña
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Francisco con el m.p. Mitis Iudex Dominus Iesus (MIDI)3, reforma que
surge precisamente en el contexto de la convocatoria y celebración del
Sínodo de la Familia4. En efecto, los trabajos preparatorios del Sínodo
y las intervenciones y documentos emanados de la Asamblea Extraordi-
naria del Sínodo sobre la Familia de 2014 jugaron un papel relevante en
la génesis de esta reforma procesal, cuyo sentido, contenido y finalidad
última no se explicarían adecuadamente sin hacer referencia al contexto
eclesial en que se produjo y a las necesidades detectadas en el proceso
sinodal.
La reforma legal, aun siendo estrictamente jurídica y procesal, plan-
tea no pocos retos, tanto a la actuación de los tribunales eclesiásticos
como a la misma organización y funcionamiento pastoral de la diócesis,
canónicas en la pastoral de los divorciados vueltos a casar”. En La familia a la luz de la
misericordia, editado por G. Uríbarri, SJ (ed.), 187-216. Santander: Sal Terrae, 2015; etc.
3 Francisco, Litterae Apostolicae Motu Proprio datae Mitis Iudex Dominus Iesus
quibus canones Codicis Iuris Canonici de causis ad matrimonii nullitatem declarandam
reformantur, de 15 de agosto de 2015: AAS 107 (2015) 958-970. Para un comentario global
a la reforma, pueden verse, entre otros, M. J. Arroba Conde – c. Izzi. Pastorale giudiziaria
e prassi processuale nelle cause di nullità del matrimonio. Milano: San Paolo, 2017; J. P.
Beal, “Mitis Iudex. Canons 1671-1682, 1688-1691. A Commentary”. The Jurist 75 (2015):
467-538; W. L. Daniel, “An Analysis of Pope Francis’ 2015 Reform of the General Legisla-
tion governing Causes of Nullity of Marriage”. The Jurist 75 (2015): 429-466; C. Morán
Bustos - C. Peña García. El proceso canónico de nulidad del matrimonio tras la reforma
del M. P. Mitis Iudex. Base de datos Derecho de Familia: www.elderecho.com, 2016; M.E.
Olmos Ortega (Ed.). Procesos de nulidad matrimonial tras la reforma del papa Francisco.
Madrid: Dykinson, 2016; C. Peña, “La reforma de los procesos canónicos de nulidad ma-
trimonial: el m.p. ‘Mitis Iudex Dominus Iesus’”. Estudios Eclesiásticos 90 (2015): 621-682;
Redazione di Quaderni di diritto ecclesiale (dir). La reforma dei processi matrimoniali di
Papa Francesco. Una guida per tutti, Milano: Ancora, 2016; etc.
4 Sobre la vinculación del motu proprio con los trabajos sinodales, entre otros,
M.J. Arroba Conde, “La pastoral judicial y la preparación de la causa en el motu proprio
Mitis Iudex Dominus Iesus”. En Procesos de nulidad matrimonial..., editado por M.E. Ol-
mos Ortega, cit., 63-82; A.M. López Medina, “Precedentes mediatos e inmediatos de una
esperada reforma de las causas matrimoniales”. Revista General de Derecho Canónico y De-
recho Eclesiástico del Estado 40 (2016): 1-23; C. Peña, ¿Matrimonios con freno y marcha
atrás? Las nulidades canónicas tras la reforma del papa Francisco, Madrid: Comillas, 2017;
C. Peña, “Il M.p. Mitis Iudex alla luce delle difficoltà sollevate dal Questionario presinoda-
le e delle richieste emerse nei Sinodi sulla famiglia. Indagine Pregiudiziale o Pastorale”.
En Le Regole procedurali della Mitis Iudex Dominus Iesus. Linee guida per un’azione pa-
storale nel solco della giustizia,, 11-28. Libreria Editrice Vaticana - LEV (Studi Giuridici
CXXVI), Cittá del Vaticano 2019; M. Roca, “La reforma del proceso canónico de las causas
de nulidad matrimonial: de las propuestas previas a la nueva regulación”. Revista General
de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 40 (2015): 1-41; R. Rodríguez Cha-
cón,Antecedentes, estructura y valor jurídico en el sistema normativo canónico de los dos
“motu proprio” de 15 agosto de 2015 y sus normas anejas”. En Procesos de nulidad matri-
monial…, editado por M.E. Olmos Ortega, cit., 17-62.

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