Desempleo de larga duración, colectivos vulnerables y la reformulación de las políticas activas de empleo

AutorMaría Cristina Aguilar Gonzálvez
Páginas114-143
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
Lan Harremanak, 2021, 46, 114-143
https: //doi.org/10.1387/lan-harremanak.23178
DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN,
COLECTIVOS VULNERABLES
Y LA REFORMULACIÓN
DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO&
Long-term unemployment, vulnerable groups and the reformulation
of active employment policies
M C A G*
Profesora contratada Doctora (acreditada a Profesora Titular)
Universidad de Cádiz (España)1
RESUMEN
Reflexionamos en torno al acceso al mercado de trabajo de las personas vulnerables, desde el ámbito de las políticas de em-
pleo por colectivos, y en presencia de la tan esperada regulación sistematizada de las políticas activas de empleo por el RD 818/2021,
aprobado en septiembre de 2021, y estando en ejecución el Plan REINCORPORA-T, que partió del compromiso con las personas
desempleadas de larga duración; esto es, con numerosos y variados colectivos vulnerables, destinatarios prioritarios de medidas de fo-
mento del empleo, según la lista abierta que describe la Ley de Empleo en su art. 30.1, y que en la nueva regulación se ve amplificada
y actualizada. La política de empleo «centrada en las personas», pero a la vez con un enfoque holístico, mirándolas desde su posición
en el mercado de trabajo en atención a los rasgos y cualificación que aportan, deviene en la técnica más idónea. Habrá que prestar es-
pecial atención a los resultados que arroje la ejecución de los programas de activación y los que impliquen contratación, a ser emplea-
dos en la elaboración de medidas preventivas frente a futuras situaciones de desempleo.
Palabras clave: colectivos prioritarios, apoyo activo para el empleo, igualdad de oportunidades, Plan REINCORPORA-T, evalua-
ción y prevención.
ABSTRACT
Our reflection is about the situation of vulnerable people in their access to the job market. We are focusing on their belonging to these
groups. We are dealing with the expected systematized regulation of the active employment policies in Real Decreto 818/2021, sanctioned
in September 2021, while the REINCORPORA-T Plan («Join the job market again») is being carried out. This Plan emerged from the
agreement with long-term unemployed people, for whom these employment promotion measures have been preferentially designed, accord-
ing to the open list as described in the Employment Law (Ley de Empleo, art. 30.1), and that in the new regulation is amplified and up-
dated. The «human-centred» employment policy, but at the same time with a holistic approach, looking at them from their position in the
labor market in terms of the features and qualifications they bring, becomes the most suitable technique. Special attention should be paid to
the results of the implementation of activation programs and those involving hiring, to be used in the development of preventive measures
against future unemployment situations.
Keywords: preferencial groups, active support to employment, equal opportunities, REINCORPORA-T Plan, evaluation and prevention.
& Este estudio parte de la Comunicación presentada en el VIII Congreso Red Española de Polí-
tica Social (REPS 2021) «Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad: consensos y
retos», en la MESA 5.1 sobre «Diseño, evaluación e impacto de las políticas de empleo. En especial
para los colectivos especialmente vulnerables». Bilbao, marzo 2021.
* Correspondencia a: María Cristina Aguilar Gonzálvez. C/ Enrique Villegas Vélez, n.º 1 (Cádiz), España. — cristina.aguilar@uca.
es — https: //orcid.org/0000-0002-7252-0414
Cómo citar: Aguilar Gonzálvez, María Cristina. (2021). «Desempleo de larga duración, colectivos vulnerables y la reformulación de
las políticas activas de empleo»; Lan Harremanak, 46, 114-143. (https: //doi.org/10.1387/lan-harremanak.23178).
Recibido: 14 noviembre, 2021; aceptado: 21 diciembre, 2021.
ISSN 1575-7048 — eISSN 2444-5819 / © 2021 UPV/EHU
Esta obra está bajo una licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
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https: //doi.org/10.1387/lan-harremanak.23178
1. Consideraciones generales
El estado general de incertidumbre, con tintes muy negativos, «que acecha»
nuestro mercado de trabajo, va más allá del VUCA (Volatilidad, Uncertainty, Com-
plejidad y Ambigüedad) que la lleva intrínseca; entorno al que se suman los efectos
de la pandemia COVID, y ello nos hace dirigir la mirada hacia los colectivos vulne-
rables y su difícil posicionamiento en el mercado de trabajo español. La pertenencia
al colectivo les lleva a la situación de desempleo de larga duración, y esto a su vez
acentúa el peligro de la exclusión social, si no se puede paliar dicha vulnerabilidad a
través de acciones positivas; esto es, el destino final es la pobreza, por lo que son ne-
cesarias medidas urgentes que rompan esta secuencia (Pérez, 2010: 37).
En 2021 en España, 11,8 millones personas se encuentran en riesgo de po-
breza o exclusión social (25,3% de la población). Se ha producido una leve mejo-
ría en la tasa general pero, de un lado, hay colectivos que no pueden superar dicho
estado1, de otro, la situación de pandemia ha afectado de forma drástica a ciertas
ocupaciones tales como las de trabajadores de servicios de restauración y de comer-
cio, o del sector de actividades administrativas y servicios auxiliares, en el que se ha
recurrido más a los ceses o despidos que a los expedientes de regulación temporal
de empleo (ERTEs, art. 47 TRET). En estados de alarma como los vividos, la si-
tuación de urgencia exigía paliativos inmediatos, no proyectos, y el recurso a me-
didas como los ERTEs, que aún siguen siendo prorrogados para evitar el aumento
masivo del número de desempleados. Puesto que la baja cualificación propicia la
salida del mercado de trabajo, resulta muy loable la exigencia que contiene la úl-
tima prórroga de los ERTEs, a través del Real Decreto-ley 18/2021, de medidas
urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del
mercado de trabajo (art. 3 y Disposición adicional tercera)2, del desarrollo de ac-
ciones formativas a favor de las personas trabajadoras afectadas por la reducción de
jornada, que tendrán como objetivo la mejora de sus competencias profesionales y
empleabilidad (incluyendo las vinculadas a la adquisición de competencias digita-
les, así como aquellas que permitan su recualificación, aunque no tengan relación
directa con la actividad desarrollada en la empresa; en algunos supuestos, encami-
nadas a fomentar la transición profesional necesaria para afrontar los cambios eco-
nómicos o tecnológicos que requieran una revisión de su organización), entre el 1
de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, por parte de las empresas para
poder acceder al beneficio de la cotización, en atención a la futura previsión legal
sobre el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE)3.
1 Informe AROPE, https://www.eapn.es/estadodepobreza/ (acceso a 8/11/2021).
2 BOE n.º 233, de 29 de septiembre.
3 FEDEA Policy Papers, «Por un mercado de trabajo moderno y resiliente. Informe del Grupo
de Trabajo Mixto Covid-19», 2020/10, págs. 5-6. BOE n.º 233, de 29 de septiembre. Sobre el
MSE, véase https://www.expansion.com/opinion/2021/09/23/614b4ee6468aebc60e8b4661.html
(acceso a 30/10/2021).

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