Derecho a la educación y pandemia en el Perú: el caso de los estudiantes con discapacidad

AutorJosé F. Palomino Manchego y Dante Paiva Goyburu
Cargo del AutorProfesor principal de Derecho Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú/Profesor contratado de Derecho Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Páginas329-337
DERECHO A LA EDUCACIÓN Y PANDEMIA EN EL PERÚ: EL
CASO DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
DERECHO A LA EDUCACIÓN Y PANDEMIA EN EL PERÚ: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES CON...
JOSÉ F. P ALOMINO MANCHEGO
Profesor principal de Derecho
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
DANTE PAIVA GOYBURU
Profesor contratado de Derecho
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
JOSÉ F. PALOMINO MANCHEGO Y DANTE PAIVA GOYBURU
SUMARIO: Introducción. 1. La COVID-19 y la emergencia establecida en el Perú. 2. El
derecho a la educación en la pandemia. 2.1. La educación como derecho fundamental.
2.2. Problemas para el ámbito educativo derivados de la pandemia. 3. Las personas con
discapacidad. 3.1 Tratamiento general de la persona con discapacidad. 3.2. Cifras sobre
las personas con discapacidad. 4. Limitaciones en el ámbito educativo para las personas
con discapacidad. 5. Conclusiones. Referencias Bibliográficas.
INTRODUCCIÓN
La pandemia producto de la COVID-19 ha impactado en diversas facetas a nivel
global. Dentro de ello, el ámbito educativo afronta uno de sus desafíos más exigentes.
¿Cómo continuar en la labor de la enseñanza con un obligado cambio de metodología
y una evidente improvisación?
A partir de la implementación de las clases remotas (a distancia, no presenciales)
han podido notarse las falencias que se tienen para la continuidad de la enseñan-
za, tanto en el nivel básico como superior. Si bien hay grandes esfuerzos por hacer
frente a la pandemia, claramente se presenta un severo perjuicio para las personas
con discapacidad, a quienes los mecanismos de enseñanza implementados no los
ha considerado debidamente.
Para tal efecto, en el presente capítulo analizaremos y discutiremos las dificultades
que han tenido que enfrentar los estudiantes del nivel básico y universitario, que padecen
alguna discapacidad, en la continuación de sus estudios. Para esto se hará un repaso de la
estadística recolectada en el contexto de pandemia y la confrontación de estas cifras con
la práctica de la enseñanza en época de pandemia, a efectos de que se tenga en cuenta

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR