El derecho al desempleo y otras reformas en materia de protección social

AutorDr. Guillermo García González
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Internacional de La Rioja
Páginas71-126
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CAPÍTULO II
EL DERECHO AL DESEMPLEO
Y OTRAS REFORMAS EN MATERIA DE
PROTECCIÓN SOCIAL
1. INTRODUCCIÓN
La reforma operada por el RDL 16/2022, de 6 de septiembre,
para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social
de las personas trabajadoras al servicio del hogar, supone un salto
cualitativo en la mejora de las condiciones de los empleados de
hogar en lo que atañe a la seguridad social, reconduciendo el legis-
lador la “inercia marginal” o “especialidad peyorativa” que históri-
camente había padecido este tipo de relación laboral 95. Pese a que
cuantitativamente los cambios introducidos no son numerosos, la
entidad de los mismos presenta al RDL 16/2022 como una norma
esencial para la equiparación efectiva de los empleados de hogar
con el resto de trabajadores por cuenta ajena, descartando “aque-
llas diferencias que no solo no responden a razones justificadas,
95
MIÑARRO YANINI, M., El trabajo al servicio del hogar familiar: análisis de su
nueva regulación, op. cit., p. 105.
72 Guillermo García González
sino que además sitúan a este colectivo de personas trabajadoras
en una situación de desventaja particular y que, por tanto, pueden
resultar discriminatorias” 96.
Al igual que en el resto de materias, en el ámbito de la protec-
ción social el RDL 16/2022 es fruto en buena medida de dos cir-
cunstancias. Por un parte, la necesidad de remover los obstáculos
jurídicos que dificultaban la ratificación del Convenio nº 189 OIT,
sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, especialmen-
te en lo referente a la protección por desempleo 97; y, por la otra,
y en mayor medida, la exigencia de adecuar el régimen jurídico
de los empleados de hogar a la STJUE de 24 de febrero de 2022
(C 389/20), suprimiendo todos aquellos aspectos regulatorios que
pudieran implicar una discriminación indirecta por razón de sexo
contraria al ordenamiento comunitario y, singularmente, a la Di-
rectiva 79/7/CEE 98, teniendo en cuenta que el colectivo estaba in-
tegrado en su mayor parte por mujeres.
En un contexto especialmente delicado por los efectos que
la STJUE de 24 de febrero de 2022 (C 389/20) empezaba a des-
plegar en el orden interno, el legislador decide zanjar cualquier
situación de inseguridad jurídica y, con una rapidez poco habitual,
reforma el régimen jurídico de los empleados de hogar acomo-
dándolo a los requerimientos derivados de la meritada resolu-
ción, en relación con la Directiva 79/7/CEE. Compelido en gran
medida por las exigencias del ordenamiento jurídico europeo, el
RDL 16/2022 atiende por fin a una reivindicación histórica del
96
Exposición de Motivos del RDL 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora
de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al
servicio del hogar.
97
La ausencia de protección por desempleo de los empleados de hogar se pre-
sentaba como uno de los mayores impedimentos para la ratificación del Convenio
nº 189 OIT. QUINTERO LIMA, M.G., “¿Discriminatoria? Regulación de la relación
laboral especial de trabajo doméstico”, op. cit., p. 353; y GRAU PINEDA, C., “El traba-
jo doméstico y de cuidados: la incidencia del Convenio 189 OIT sobre trabajo decen-
te para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, Documentación Laboral, nº 116
(2019), pp. 65-67.
98
Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la
aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en
materia de seguridad social (DOCE, 10 de enero de 1979).
El nuevo marco regulador de los empleados del hogar 73
colectivo de empleados domésticos, reconociéndoles el derecho
a la protección por desempleo. La trascendencia política, social y
económica de esta medida está fuera de toda duda, constituyendo
un paso decisivo en la equiparación de los empleados de hogar
con el resto de trabajadores. Se da con ello cumplimiento, no solo
a las demandas derivadas del ordenamiento comunitario, sino a
nuestro propio texto constitucional (art. 41 CE) 99.
Junto con la prestación por desempleo, el RDL 16/2022 ex-
tiende el campo protector del Fondo de Garantía Salarial a los em-
pleados de hogar 100. La exclusión de este colectivo de la institución
de garantía salarial, clásica en nuestro ordenamiento jurídico, había
empezado a ser cuestionada en sede judicial con base en la STJUE
de 24 de febrero de 2022 (C 389/20), lo que abonaba la necesidad
de una intervención legislativa en aras a la seguridad jurídica; inter-
vención que también venía reforzada por el Convenio nº 189 OIT 101.
Con una trascendencia aparentemente más limitada –y me-
nos mediática– el RDL 16/2022 unifica el régimen jurídico de los
actos de encuadramiento en relación con los empleados de hogar,
suprimiendo la dualidad de regímenes existentes en atención a
la dedicación del empleado. Esta dualidad generaba indudables
diferencias dentro del colectivo, perjudicando habitualmente a
aquellos empleados más vulnerables o con condiciones más pre-
carias, extremo este que había llevado a la doctrina a aconsejar su
modificación en numerosas ocasiones 102.
99
Dispone este precepto que: “Los poderes públicos mantendrán un régimen
público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y
prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso
de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.
100
Aunque las garantías del salario se vinculan más estrechamente a las condi-
ciones de empleo que a la seguridad social stricto sensu, la identidad de razón que mo-
tiva la protección de los empleados de hogar en materia de desempleo y por el Fondo
de Garantía Salarial aconsejan su análisis conjunto.
101
Cfr. ROMERAL HERNÁNDEZ, J., “El impacto del Convenio 189 de la OIT
en las condiciones de trabajo de los empleados de hogar”, Aranzadi Social, vol. 6, nº 7
(2013), pp. 57-91.
102
TRILLO GARCÍA, A.R., “Retos futuros en la protección integral desde el sis-
tema de la seguridad social de las trabajadoras del hogar”, Lex Social: revista de derechos
sociales, vol. 9, nº 2 (2019), p. 518.

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