SAP A Coruña 88/2000, 9 de Marzo de 2000

PonenteANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ
ECLIES:APC:2000:853
Número de Recurso73/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución88/2000
Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 88

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG, PTE.

DON CARLOS FUENTES CANDELAS.

DON ANTONIO MIGUEL FERNANDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ.

En A CORUÑA, a nueve de Marzo de dos mil.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de Juicio MENOR CUANTIA N° 60/98, sustanciado en el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N° 1 DE CORCUBION , y que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTES Y APELANTES DON Darío Y DOÑA Nuria , representados por el Procurador Sr. Uña Piñeiro y de otra como DEMANDADO Y APELADO DOÑA Carmen el cual no compareció en esta segunda instancia y el demandado declarado en situación procesal de rebeldía don Cristobal ; versando los autos sobre DECLARACION DE DERECHO DE DOMINIO Y ACCESION DEL ART 361 C. CIVIL .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N° 1 DE CORCUBION, con fecha 17-11-98 . SU PARTE DISPOSITIVA LITERALMENTE DICE: FALLO: Que desestimando como desestimo la demanda interpuesta por la Procurador Dª. BELEN BORRERO CASTRO, en nombre y representación de Darío y Nuria , contra los demandados Carmen Y Cristobal debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones deducidas de adverso, con expresa imposición de costas a la parte actora."

SEGUNDO

Contra la referida resolución por los demandantes, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, y previos los correspondientes emplazamientos practicados a las partes, se elevaron los autos a este Tribunal, y habiendo comparecido ambas partes litigantes se celebró vista el 14-2-00 en cuyo acto el Sr. Rguez. Dubra solicitó la revocación de la resoluciónrecurrida.

TERCERO

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON ANTONIO MIGUEL FERNANDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Nose aceptan los de la sentencia apelada en cuanto contradigan a los siguientes:

PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la representación de la parte actora, que vió desestimada su demanda en ejercicio del derecho de accesión sobre lo edificado por uno de sus hijos y esposa, los codemandados, sobre terreno de su exclusiva propiedad, al estimarse en la sentencia apelada que concurre mala fe por parte de los hoy apelantes.

SEGUNDO

Para la debida resolución del recurso interpuesto debemos partir de que el art. 361 del Código Civil concede al propietario del terreno donde se construye .in derecho de opción entre adquirir lo construido abonando el importe de los materiales u obligar al edificante a que le abone el valor del terreno con la consiguiente adquisición por este de la propiedad. Exigiéndose la buena fe, sobre quien incorpora en suelo ajeno con materiales propios para poder tener derecho al precio. Por parte del dueño del terreno se entiende que concurre mala fe, cuando el hecho se hubiera ejecutado a su vista, ciencia y paciencia, sin oponerse ( art. 364 del Código Civil ).

TERCERO

En el presente caso de la prueba practicada, nosotros concluimos, que concurre mala fe, no solo por parte de los codemandados que edificaron sobre terreno ajeno, dado que en prueba de confesión judicial, se reconoce, por DOÑA Carmen que ella y su esposo construyeron la casa sin consentimiento de DON Darío y DOÑA Nuria , a iniciativa exclusiva propia, teniendo pleno conocimiento que era suelo de exclusiva pertenencia de los demandantes, sin transmisión ni cesión de la propiedad, quienes meramente toleraron la construcción, que inició en el año 1991, sino también por parte de los dueños del terreno, en cuanto que a su ciencia y paciencia se llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Baleares 51/2017, 24 de Febrero de 2017
    • España
    • 24 Febrero 2017
    ...ejercitado reconvención, lo cual es una conducta constitutiva de mala fe y abuso de derecho, parecido al supuesto regulado en la SAP de A Coruña de 9.03.2.000, que aplica el artículo 361 CC a una situación idéntica a la ahora enjuiciada. Los demandados se desentienden de la La representació......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR