SAP Madrid 424/2006, 8 de Noviembre de 2006

PonenteMARIA CRUZ ALVARO LOPEZ
ECLIES:APM:2006:14992
Número de Recurso284/2006
Número de Resolución424/2006
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

FRANCISCO JAVIER VIEIRA MORANTE MARIA CONSUELO ROMERA VAQUERO MARIA CRUZ ALVARO LOPEZ

AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 1

MADRID

SENTENCIA: 00424/2006

Rollo de Apelación nº 284/06

Autos de Procedimiento Abreviado J.O. nº 139/06.

Juzgado de lo Penal nº 24 de los de Madrid

S E N T E N C I A Nº 424/06

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN PRIMERA

Ilmos. Sres:

Presidente:

D. Francisco Vieira Morante

Magistradas:

Dña. Consuelo Romera Vaquero

Dña. Mª Cruz Alvaro López

En Madrid a ocho de noviembre de dos mil seis

Vistos por esta Sección 1ª de la Audiencia Provincial de esta capital en grado de Apelación, los presentes Autos J.O. nº 139/06 de Procedimiento Abreviado, procedentes del Juzgado de lo Penal nº 24 de los de Madrid, seguidos por supuesto delito contra la seguridad del tráfico siendo apelante Isidro y parte el MINISTERIO FISCAL. Ha sido Ponente la Magistrada Dña. Mª Cruz Alvaro López que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Ilma Sra. Magistrada-Juez del indicado Juzgado de lo Penal se dictó Sentencia el día 20 de junio de 2006 con los siguientes hechos probados y parte dispositiva:

Que sobre las 7 horas del día 28 de Marzo de 2.004, Isidro, mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía el vehículo de matrícula.... SZX por el Paseo de la Castellana de esta Capital hallándose bajo los efectos de una previa ingesión de alcohol, debido a la cual, al llegar a la confluencia con la calle Génova, en la Plaza de Colón, no se percató de que varios vehículos se encontraban parados ante un semáforo que se encontraba en fase roja, colisionando en su parte trasera al vehículo de matrícula F-....-FY, propiedad y conducido por Franco, que, a su vez, se desplazó contra el de matrícula....-MTM, propiedad y conducido por Cesar, que sufrió daños tasados en 1.088,86 euros, colisionando este a su vez al vehículo policial de matrícula TJF....-IR. Debido al impacto, Franco sufrió lesiones consistentes en esguince cervical, de las que tardó en sanar 80 días, no precisando tratamiento médico y quedándole como secuela síndrome postraumático cervical, habiendo renunciado a cualquier indemnización que pudiera corresponderla por estos hechos. Practicada al acusado la prueba de alcoholemia, arrojó un resultado de 0,84 y 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

"Que debo condenar y condeno a Isidro como responsable en concepto de autor de un delito de conducción de vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de multa de ocho meses con una cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y privación del permiso de conducir vehículos de motor por el plazo de dos años, debiendo, asimismo, abonar las costas procesales devengadas en esta instancia."

SEGUNDO

Notificada la misma, interpuso contra ella recurso de apelación el condenado Casimiro que fue admitido en ambos efectos y tramitado de acuerdo con lo dispuesto en el vigente art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal - trámite en el que el Ministerio Fiscal solicitó la confirmación de la resolución recurrida, elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Una vez recibidos los Autos en esta Sección 1ª, formado el Rollo de Apelación nº 284/06, se pasaron las actuaciones al Magistrado Ponente y celebrado el trámite de deliberación, votación y fallo del recurso el día 2 de noviembre de 2006 quedaron los autos vistos para Sentencia.

Se modifican parcialmente los de la resolución recurrida que quedan redactados de la siguiente forma:

Sobre las 7 horas del día 28 de marzo de 2004, el acusado Isidro, mayor de edad y sin antecedentes penales conducía el vehículo de.... SZX por el Pseo de la Castellana de esta capital con la calzada bastante mojada y resbaladiza después de que nevara durante toda la noche.

Al llegar a la confluencia con la calle Genova, en la Plaza de Colón, cuando varios vehículos se encontraban parados ante un semáforo que se encontraba en fase roja, el acusado colisionó en su parte trasera al vehículo de matrícula F-....-FY, propiedad y conducido por Franco, que, a su vez, se desplazó contra el de....-MTM, propiedad y conducido por Cesar, que sufrió daños tasados en 1.088,86 euros, colisionando éste a su vez al vehículo policial de matrícula TJF....-IR.

Debido al impacto, Franco, sufrió lesiones consistentes en esguince cervical, de las que tardó en sanar 80 días, no precisando de tratamiento médico y quedándole como secuela síndrome postraumático cervical, habiendo renunciado a cualquier indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos.

Practicada al acusado la prueba de alcoholemia, arrojó un resultado de 0,84 y 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sin que haya quedado debidamente acreditado que el alcohol que consumió el acusado hubiera influido en su conducción y hubiera sido el causante del accidente que sufrió.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRMERO.- A través de las alegaciones que sustentan el recurso de apelación presentado por la representación procesal de Isidro se invoca la vulneración del principio de presunción de inocencia y el error de la juzgadora en la apreciación de las pruebas practicadas, al sostener que la condena por delito contra la seguridad del tráfico se apoya en el resultado positivo de una prueba de alcoholemia y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR