SAP Santa Cruz de Tenerife 28/2008, 22 de Enero de 2008

PonenteFRANCISCA SORIANO VELA
ECLIES:APTF:2008:446
Número de Recurso223/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución28/2008
Fecha de Resolución22 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 28

Iltmos. Sres.

D./Dª. Francisca Soriano Vela (Presidente-PONENTE)

D./Dª. Ana Esmeralda Casado Portilla (Magistrado)

D. Aurelio Santana Rodríguez ( Magistrado )

En Santa Cruz de Tenerife, a 22 de Enero de 2008.

Visto, en nombre de S.M., el Rey, ante esta Audiencia Provincial, el Rollo de APELACION SENTENCIA DELITO número 0000223/2007 de la causa número 0000221/2006, seguida por los trámites del PROCEDIMIENTO ABREVIADO en el JDO. DE LO PENAL N. 2 de SANTA CRUZ DE TENERIFE, habiendo sido partes, de la una y como apelante/s D./Dña Germán y Dña Diana representado/a por el/la Procurador/es de los Tribunales D./Dña Concepción E. Blasco Lozano defendido/s por el/los Letrados/s D./Dña Raimundo Ignacio Cova Barroso ejercitando la acción pública el Ministerio Fiscal y Ponente el Iltmo. Sr./a Francisca Soriano Vela.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juez de Instancia, con fecha 03 de Agosto de 2007, se dictó Sentencia, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: Que debo condenar y condeno a Germán Y Diana, como autores responsables de un delito contra la salud pública previsto y penado en el artículo 368 del Código Penal de 1995, droga que no causa grave daño a la salud, sin concurrencia de circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, a la pena, para cada uno de los acusados, de UN AÑO DE PRISION e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 15 euros con un día de responsabilidad personal subsidiaria por cada 3 euros impagados y al pago de las costas procesales que habrán de pagar de por mitad.Procede el comiso y destrucción de la droga intervenida y el destino legal del dinero intervenido..

SEGUNDO

En dicha Sentencia se declaran probados, los siguientes hechos: Probado y así se declara ÚNICO.- Los acusados Germán y Diana, ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, quienes el día 7 de Agosto de 2004, sobre las 20:00 horas se encontraban en la Plaza de La Cultura (San Isidro) vendiendo hachís, sustancia estupefaciente que no causa grave daño a la salud, y así, el acusado, Germán era quien entregaba la droga al comprador y después de que recibía el dinero, se lo daba a la acusada Diana que se lo guardaba, siendo interceptado el comprador Bruno cuando acababa de comprar a los acusados 1,9638 gr. Netos de hachís con una riqueza del 6,45 THC a cambio de 5 euros. Al acusado Germán se le intervino en su poder 11,35 euros, en monedas fraccionadas procedentes de la venta ilícita a la que se dedicaba, y a la acusada Diana se le intervino en su poder 47 euros distribuidos en billetes y monedas procedentes también de la venta ilícita de estupefacientes.

.

TERCERO

Se aceptan los hechos de la Sentencia apelada.

CUARTO

Contra dicha Resolución, se interpuso Recurso de Apelación por la representación de D./Dña Germán y Dª Diana admitido el cual, se elevaron estas actuaciones a este Tribunal y dado el correspondiente trámite al Recurso, se solicitó por los recurrentes la absolución ; y por el Ministerio Fiscal la confirmación de la sentencia señalándose día para deliberación, votación y fallo el día 18 de Enero de 2008.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Recurren la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº dos de Santa Cruz de Tenerife de fecha 3 de Agosto de 2007 D. Germán y Dª Diana, recurso que se fundamenta en síntesis en : a ) error en los hechos probados y la valoración de la prueba y b ) vulneración del principio de presunción de inocencia, aduciéndose que el Agente que se encontraba de vigía no actuó personalmente; ni lo solicitó de los otros Agentes de la Guardia Civil, no reconociendo el comprador a los acusados,a los que no se les encontró droga en su poder, sino dinero; no existiendo prueba para enervar la presunción de inocencia.

La determinación de la certeza de los hechos que se han declarado probados lo han sido en base a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR