SAP La Rioja 19/2007, 2 de Febrero de 2007

PonenteALFONSO SANTISTEBAN RUIZ
ECLIES:APLO:2007:60
Número de Recurso7/2007
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución19/2007
Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00019/2007

Recurso de apelación:APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000007 /2007

Procedimiento Abreviado :PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000144 /2006

Juzgado de origen:JDO. DE LO PENAL nº: 001 de, LOGROÑO

Apelante: Ramón

Procurador: MUES MAGAÑA

Letrado: ALEJANDRO GROSO

Apelado: MINISTERIO FISCAL

Procurador:

Letrado:

ILMOS.SRES.MAGISTRADOS

D. JOSE FELIX MOTA BELLO

D. ALFONSO SANTISTEBAN RUIZ

Dª CARMEN ARAUJO GARCIA

S E N T E N C I A Nº 19 DE 2007

En LOGROÑO, a dos de Febrero de dos mil siete.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal Rollo de Apelación nº 7/2007, dimanante del Procedimiento Abreviado nº 144/2006 del Juzgado de lo Penal nº 1 de Logroño, siendo partes, como apelante Ramón, defendido por el Letrado D. ALEJANDRO GROSO y representado por la Procuradora Dª GEMA MUES MAGAÑA y, como apelado MINISTERIO FISCAL, habiendo sido Ponente el Magistrado D. ALFONSO SANTISTEBAN RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Logroño, con fecha dictó sentencia en fecha 29 de septiembre de 2006 en el procedimiento de que dimana, en cuyo fallo se disponía que: FALLO.- Que debo condenar y condeno a D. Ramón como autor de un delito de falso testimonio en causa penal del artículo 458-1º del CP, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal procediendo la imposición de la pena de siete meses de prisión y multa de cuatro meses a seis euros/día procediendo la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas (art.53-1º ).

SEGUNDO

Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal de Ramón, que fue admitido en ambos efectos y practicadas las diligencias oportunas y previo emplazamiento de las partes, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal y no habiéndose propuesto diligencias probatorias, al estimar la Sala que no era necesaria la celebración de la vista para la correcta formación de una convicción fundada, quedaron los autos vistos para sentencia, previa deliberación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el Juez de instancia se dictó sentencia en cuyo fallo se disponía que: FALLO.- Que debo condenar y condeno a D. Ramón como autor de un delito de falso testimonio en causa penal del artículo 458-1º del CP, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal procediendo la imposición de la pena de siete meses de prisión y multa de cuatro meses a seis euros/día procediendo la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas (art.53-1º ).

Por la Procuradora Sra. MUES MAGAÑA, en representación Ramón, se ha interpuesto recurso de apelación contra esta resolución, solicitando que, con revocación de la misma, se le absolviese del delito de falso testimonio en causa penal del que venía condenado en la instancia, conforme a las alegaciones expuestas en el escrito de interposición del recurso.

SEGUNDO

Se pretende en el recurso de apelación, como se ha expuesto con anterioridad, la absolución del recurrente, Ramón, del delito de falso testimonio en causa penal previsto en el artículo 458.1 CP, por lo que para resolver tal impugnación debe hacerse referencia al procedimiento penal, en el que, según la sentencia recurrida, se incurrió por parte del acusado recurrente en la emisión de un falso testimonio.

Se siguió ante el Juzgado de lo Penal nº 2 de Logroño, Procedimiento Abreviado, tramitado con el número 106/02, Rollo nº 280/03, por un delito de lesiones, una falta de lesiones y una falta de malos de tratos de obra, infracciones penales imputadas a Gregorio, en el que prestó declaración, como testigo, en el acto del juicio y previamente en las diligencias, Ramón.

En dicho procedimiento, y en fecha 13 de junio de 2002, Ramón declaró ante el Juzgado de Instrucción nº 2, folio 3 de las actuaciones, en la que manifestó que "el día 27 de enero de 2002, en la rotonda de los Ilustres de Logroño, estaba discutiendo una pareja, sin que viese que Celes tuviese un cuchillo".

El declarante no detuvo su vehículo para detener la agresión, sino solo para saludar, a pesar de que estaban enzarzados en una discusión y para decir si pasaba algo.

En el acta del juicio de dicho procedimiento penal, Procedimiento Abreviado nº 106/02, Rollo nº 280/03 del Juzgado de lo Penal nº 2 de Logroño, celebrada el día 6 de noviembre de 2003, por Ramón, manifestó a preguntas del Ministerio Fiscal que "el 27 de enero de 2002 vio a Gregorio discutiendo con otro, bajo con ánimo de separarles, estaban enganchados, pero ninguno estaba sangrando. Estuvo poco tiempo, dos minutos, no les dejó juntos, y se iban cada uno para cada lado. No conoció a la chica que había salido con Gregorio y Agustín se iba con la chica".

A preguntas de la defensa, manifestó que "no vio puñetazo ni vio sangrar, y aunque oyó amenazas no sabía de quien a quién. Él se fue y no había pasado nada. Uno se fue para Guardia Civil y otro hacia el Robinson. No vio ni cuchillo ni navaja", (folio 28 de las Diligencias-Procedimiento Abreviado).

En la sentencia dictada en ese procedimiento, en fecha 7 de noviembre de 2003, en su apartado de hechos probados expresamente se disponía: "...Una vez que logró levantarse cruzaron la calle discutiendo, momento en que se acercó Ramón, conocido de Gregorio, que circulaba por las inmediaciones, tratando de mediar. Y en un momento dado, el acusado propinó a Eduardo un puñetazo en la nariz que le causó desviación del tabique nasal y erosión en rodilla izquierda, abandonando el lugar y yendo a recoger su vehículo, para pasados unos momentos volver y, apeándose del coche, amenazante, blandir un cuchillo con el que hirió a su ex pareja...". Según consta al folio 89.

TERCERO

En el Procedimiento Abreviado nº 106/02, Rollo nº 280/03 del Juzgado de lo Penal nº 1 de Logroño, según se ha indicado, se dictó sentencia en 7 de noviembre de 2003, obrante a los folios 86 a 99 del procedimiento en curso, en cuyo fallo se disponía expresamente: FALLO.- Que debo condenar y condeno a Gregorio, ya circunstanciado, como responsable en concepto de autor de un delito de lesiones, sin apreciar la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de duración de la pena; como responsable en concepto de de autor de una falta de lesiones, a la pena de cuatro arrestos de fin de semana; como responsable en concepto de dos faltas de amenazas, la de un mes multa con cuota diaria de seis euros, por cada una de ellas, y el arresto sustitutorio, en caso de impago, de un día por cada dos cuotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR