DECRETO 40/2018, de 6 de abril, del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Coordinación, Evaluación y Seguimiento del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. [2018/3483]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyDecreto
Preámbulo

La Generalitat se ha fijado, entre sus objetivos, asentar las bases para que la Comunitat Valenciana avance hacia un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior, articulado sobre el principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social.

Para el desarrollo de ese nuevo modelo productivo, se ha establecido como línea estratégica básica impulsar el proceso de reindustrialización de la Comunitat Valenciana, para lo cual, en 2017, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo elaboró un primer documento que define el contenido necesario de un Plan Estratégico de la Industria Valenciana, dentro de un proceso que contó con la participación de numerosas empresas y agentes de la industria como sindicatos, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, centros de investigación públicos, organizados por sectores, clústers y cadenas de valor.

El Plan Estratégico de la Industria Valenciana pretende ser una hoja de ruta que permita desplegar y aplicar una política industrial a largo plazo, operativa, evaluable y basada en la realidad concreta de los sectores y clústers valencianos, porque las políticas deben de adaptarse a dicha variedad industrial y, difícilmente, pueden aplicarse las mismas políticas a todos los sectores. El objetivo es que esté diseñado de abajo hacia arriba, para permitir que las empresas, las personas trabajadoras y las asociaciones propongan aquellas actuaciones e iniciativas que permitan una mejora de su competitividad, y así permitir a la Generalitat confeccionar un paquete de medidas que estén consensuadas con el tejido productivo y totalmente adaptadas y diseñadas para cada realidad sectorial.

Si bien la acción del Consell queda configurada por la suma de las medidas adoptadas por cada uno de sus departamentos a partir de las funciones que tengan atribuidas, esta división no puede dar lugar a compartimentos estancos ni hacer olvidar que tales iniciativas constituyen piezas de un todo, partes de un conjunto dirigido a alcanzar fines comunes.

Afrontar el reto de materializar una estrategia de impulso de la industria valenciana con garantías de éxito, exige coordinación, evaluación y seguimiento. Por ello, sin perjuicio de las competencias que, por razón de la materia, tengan atribuidas los distintos departamentos en virtud de sus respectivos reglamentos orgánicos y funcionales, se estima necesaria la creación de una Comisión Interdepartamental de Coordinación, Evaluación y Seguimiento del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, impulsada y dirigida por la conselleria competente en materia de industria, y que debe constituirse en el cauce que permita aunar los esfuerzos, coordinar las actuaciones de cada departamento implicado, y evaluar los resultados, al objeto de avanzar en un mismo sentido para la consecución de un proyecto común que, por ser transversal, implica a distintos departamentos.

La creación de esta comisión viene amparada por el artículo 25 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, que prevé la constitución de comisiones interdepartamentales, integradas por altos cargos de la Administración de la Generalitat, para el estudio, coordinación, programación y, en su caso, propuestas de resolución de la actividad interdepartamental en materias sectoriales comunes.

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo establecido en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta del conseller de Economía Sostenible, Sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR