DECRETO 31/2021, de 4 de noviembre, por el que se desconcentran competencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los titulares de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyDecreto

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su artículo 8.2 que la titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser desconcentrados en otros jerárquicamente dependientes de aquéllos, en los términos y con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias. Y en este mismo sentido se pronuncia el artículo 47 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El Decreto 24/2019, de 1 de agosto, establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Decreto 25/2017, de 7 de septiembre, regula la estructura orgánica y las competencias de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

Habida cuenta del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Decreto 83/1996, de 28 de marzo, por el que se desconcentran atribuciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, las diversas modificaciones legislativas llevadas a cabo en las materias objeto de desconcentración, especialmente las referidas a la contratación administrativa y a la concentración parcelaria, y la nueva estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural establecida en el citado Decreto 24/2019, de 1 de agosto, desarrollada por la Orden AGR/1189/2019, de 29 de noviembre y la Orden EYH/1255/2019, de 5 de diciembre, por las que se determina respectivamente la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la consejería y de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, hacen preciso la derogación del Decreto 83/1996, de 28 de marzo, en aras de conseguir el aprovechamiento más eficiente de los recursos, así como lograr una mayor agilidad y eficacia en el desarrollo de la actividad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En concreto, la aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, supuso una modificación de las cuantías por las que se pueden llevar a cabo contratos menores, lo que conllevó que las cantidades previstas por el Decreto 83/1996, de 28 de marzo, en su artículo 4, resultaran ser inferiores a las previstas por la actual normativa de contratación pública.

Lunes, 8 de noviembre de 2021

Por lo que respecta al ámbito de la concentración parcelaria, la desconcentración de las competencias citadas en el artículo 8 del presente decreto, pretende culminar el objetivo marcado en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León y en el Decreto 1/2018, de 11 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de concentración parcelaria de la Comunidad de Castilla y León, de establecer un procedimiento de concentración parcelaria más rápido y racional. Con el fin de contribuir a la consecución de dicho objetivo, se realiza la desconcentración de determinadas competencias en las Delegaciones Territoriales habida cuenta su proximidad territorial a los interesados, así como el acceso a información de forma más directa e inmediata por parte de los órganos administrativos territoriales que contribuye a agilizar la realización de dichos trámites.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR