ORDEN AAM/147/2014, de 8 de mayo, por la que se modifican los anexos del Decreto 176/2007, de 31 de julio, regulador de los procedimientos de compensación de daños y perjuicios causados en la agricultura y la ganadería por especies animales protegidas de la fauna salvaje autóctona.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

El Decreto 176/2007, de 31 de julio, regulador de los procedimientos de compensación de daños y perjuicios causados en la agricultura y la ganadería por especies animales protegidas de la fauna salvaje autóctona, tiene por objeto establecer los procedimientos para compensar los daños y perjuicios causados en las explotaciones ganaderas y agrícolas y las limitaciones en la agricultura causadas por determinadas especies protegidas.

El anexo I del Decreto 176/2007, de 31 de julio, detalla la relación de especies que generan daños o limitaciones susceptibles de ser compensados mediante el mismo Decreto. Los anexos II y III incluyen las fichas de comprobación de daños o limitaciones a entregar a las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas. El anexo IV determina el baremo de valoración económica de las indemnizaciones por los daños o limitaciones a la agricultura y la ganadería en Cataluña causados por la presencia de las especies de la fauna salvaje incluidas en el anexo I.

La experiencia obtenida en la tramitación de expedientes acogidos al Decreto 176/2007, de 31 de julio, muestra que hay que adaptar, mejorar y concretar más algunas situaciones que no han podido resolverse satisfactoriamente. El objetivo de la presente Orden es aumentar la eficiencia administrativa y mejorar la atención a los ciudadanos.

La disposición final del Decreto 176/2007, de 31 de julio, faculta al consejero o consejera competente en materia de fauna salvaje para modificar los anexos del Decreto y para actualizar el baremo de la valoración económica de las indemnizaciones.

De acuerdo con el Decreto 270/2013, de 23 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, la gestión de las medidas en materia de especies protegidas y amenazadas de la fauna y la prevención de los daños producidos por la fauna hacia las actividades ganaderas, agrícolas y piscícolas se asignan a este Departamento.

El artículo 9.3 de la Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales, establece que los posibles daños causados por especies animales protegidas en bienes privados pueden ser objeto de indemnización siempre que sean debidamente justificados y no imputables, directamente o indirectamente, a acciones u omisiones previas a la producción del daño de quien lo reciba o de terceros.

Vista la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de biodiversidad;

Visto el Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales que deroga la Ley 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales;

A propuesta de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad,

Ordeno:

Artículo único

Se modifican los anexos I y IV del Decreto 176/2007, de 31 de julio, regulador de los procedimientos de compensación de daños y perjuicios causados a la agricultura y la ganadería por especies animales protegidas de la fauna salvaje autóctona, que queda redactado como figura respectivamente en los anexos I y IV de la presente Orden.

Los anexos IIa, IIb, IIc, IId (modelos de informe de verificación) y los anexos IIIa, IIIb y IIIc (modelos de solicitud de indemnización) del Decreto 176/2007, de 31 de julio, se sustituyen por los anexos IIa, IIb, IIIa y IIIb, que constan publicados en la dirección http://seu.gencat.cat .

Disposiciones transitorias

Primera

Los procedimientos de compensación respecto de los cuales en la fecha de entrada en vigor de la presente Orden no se hubiera dictado y notificado la correspondiente resolución se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR