SAP Alicante 1/2004, 15 de Enero de 2004

PonenteFederico Rodríguez Mira
ECLIES:APA:2004:36
Número de Recurso486/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución1/2004
Fecha de Resolución15 de Enero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 4ª

D. Federico Rodríguez MiraD. Manuel B. Flórez MenéndezD. Manuel Alenda Salinas

A.P. Alicante (Secc. 4ª). Rollo 486.03.

Ilmo. Sr. D. Federico Rodríguez Mira

Ilmo. Sr. D. Manuel B. Flórez Menéndez

Ilmo. Sr. D. Manuel Alenda Salinas

En la ciudad de Alicante, a quince de enero de dos mil cuatro.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados antes citados y

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 1/04

En el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada El Cabaco, Medios y Gestión, S.L. y Dª. Silvia , representado por el Procurador Sr. Poyatos Martínez, y asistida por el Letrado Sr. Mexia Algar, frente a la parte apelada Esso Española, S.A., representada por la Procuradora Sra. Baeza Ripoll, y asistida por el Letrado Sr. Del Avellanal Calzadilla, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Alicante, habiendo sido Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Rodríguez Mira.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número nueve de Alicante, en los autos de juicio mayor cuantía número 303/99, se dictó en fecha 27-11-02 sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

Estimar la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Baeza Ripoll, en representación de la demandante ESSO ESPAÑOLA S.A., contra las demandadas EL CABACO MEDIOS Y GESTIÓN, S.L. y Dª. Silvia , representadas por el Procurador Sr. Poyatos Martínez, declarando la nulidad de la compraventa de 23 de enero de 1998, y la cancelación de la inscripción registral correspondiente, condenando solidariamente a las demandadas a que restituyan a la actora el precio pagado de 140.000.000 de pesetas, en su equivalente en euros, más los intereses legales desde el 23 de enero de 1998 hasta la fecha de esta sentencia, y la cantidad resultante devengará los intereses procesales del artículo. 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 a partir de la sentencia hasta su completo pago; igualmente se las condena al pago de 22.400.000 pesetas, en su equivalente en euros, más los intereses legales desde el 23 de enero de 1998 hasta la fecha de esta sentencia, y la cantidad resultante devengará los intereses procesales del artículo. 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 a partir de la sentencia hasta su completo pago; igualmente se las condena al pago de 22.400.000 pesetas, en su equivalente en euros, por la cuota del IVA satisfecha, y a la condena de la cantidad de 2.980.988,84 EUROS como indemnización de daños y perjuicios, así como a liberar a la actora de los avales constituidos para el negocio anulado.

Se imponen las costas a las demandadas.

SEGUNDO

Contra dicha sentenciainterpuso recurso de apelación la parte demandada, habiéndose tramitado el mismo por escrito ante el juzgado de instancia, en la forma prevista en la L.E.C. 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente rollo de apelación número 486/03, señalándose para votación y fallo el día 14-01- 04.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estimó ajustada a derecho la demanda de Juicio declarativo de Mayor Cuantía promovido por la actora ESSO Española S.A. contra la mercantil demandada El Cabaco Medios y Gestión S.L. y su Administradora Unica, sobre nulidad del contrato de compraventa suscrito entre ambas partes con fecha 23-01-98, condenando solidariamente a éstas a restituir a la compradora el precio abonado por la transmisión, mas los intereses legales devengados desde la fecha del pago, así como a la cuota de IVA satisfecho por la misma, a liberar a la actora de los avales constituidos por el negocio anulado, y al pago de la suma global de 2.980.988,84 ¤ como resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por la demandante; todo ello con imposición a las demandadas de las costas causadas en la instancia.

Dicho pronunciamiento es cuestionado por la parte demandada planteando, por un lado, la falta de motivación de la sentencia recurrida con vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, así como la infracción de garantías procesales sobre la valoración de la prueba documental relativa a los gastos reclamados por la actora y en relación con la admisión y práctica de la prueba pericial realizada por un A.P.I. sobre la determinación del lucro cesante; y, por otro, denunciando las erróneas conclusiones plasmadas en sentencia acerca de la nulidad del contrato, las consecuencias económicas derivadas de ello y la condena extensiva impuesta a la Administradora Unica de la sociedad vendedora.

SEGUNDO

En contra de lo que sostiene la recurrente, no existe base legal suficiente para anular la resolución judicial por supuesta falta de motivación en lo que ha significado el alcance indemnizatorio de la condena impuesta a la demandada. En este sentido conviene señalar que con referencia a los gastos reclamados por la actora, la propia demandada se limitó en su escrito de contestación a rechazar de forma genérica su pertinencia sin mayores consideraciones, salvo decir que algunos capítulos como los desembolsos por vigilancia y seguridad no serían, en todo caso, indemnizables. Por tanto, no tiene nada de extraño que el Juzgador, a salvo de otros argumentos avalados por prueba en contrario, haya dado validez a la reclamación formulada por la demandante sobre el particular. De otro lado, es verdad que la sentencia se limita a aceptar, sin suficientes razonamientos, el resultado del informe pericial elaborado para determinar el quantum del lucro cesante, pero, al margen de que el criterio judicial hubiera requerido del sentenciador una mayor reflexión acerca de la procedencia de admitir en su integridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 289/2009, 5 de Mayo de 2009
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 5 d2 Maio d2 2009
    ...contra la Sentencia dictada, con fecha 15 de enero de 2004 por la Audiencia Provincial de Alicante (sección 4ª) en el rollo de apelación nº 486/2003, dimanante de los autos de Juicio de Mayor Cuantía nº 303/1999 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Alicante, en cuanto al motivo tercero ......
  • ATS 1/2000, 5 de Febrero de 2008
    • España
    • 5 d2 Fevereiro d2 2008
    ...contra la Sentencia dictada, con fecha 15 de enero de 2004 por la Audiencia Provincial de Alicante (sección 4ª) en el rollo de apelación nº 486/2003, dimanante de los autos de Juicio de Mayor Cuantía nº 303/1999 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de - Mediante Diligencia de Ordenación de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR