Crisis de confianza y fin del mundo globalizado

AutorAntonio César Morón
Páginas366-381
‒  ‒
CAPÍTULO 20
CRISIS DE CONFIANZA
Y FIN DEL MUNDO GLOBALIZADO
ANTONIO CÉSAR MORÓN
Universidad de Granada
1. INTRODUCCIÓN: LA VIDA LÍQUIDA DETRÁS DEL CLUB
Utilizando una perspectiva psicosocial extraída del concepto de vida lí-
quida impulsado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, demostrare-
mos la paradoja de cómo fue en el cenit de la que podríamos denominar
era de la globalización, donde se nos planteó una idea de futuro negado
—de progreso y de proyecto de vida negados—, que sería el germen del
arrollador acabamiento de la citada era, al que estamos asistiendo hoy
día. Se incidirá en una doble perspectiva con la que interpretar esta pos-
tura: o estamos ante una simple paradoja, sin más sentido que el de ser
una circunstancia coyuntural en un contexto determinado; o bien el con-
texto es producido por esa circunstancia real, de manera que no es una
simple paradoja, sino la evidencia de un final de mundo, causado por el
derrumbe de uno de sus pilares de sostenimiento: la confianza.
El postulado marxista referido a la contradicción que lleva implícita per
se el capitalismo en cuanto a su agotamiento por saturación del propio
mercado, llevó al sistema a eludir su paradoja: bien generando una con-
tinuada necesidad de modificaciones que evitara al consumidor la per-
manencia con un solo producto durante toda su vida; bien destruyendo
literalmente el producto mediante obsolescencia programada o aniqui-
lación del stock sobrante, para iniciar una nueva producción. Si la mo-
dificación continuada o la destrucción son las salidas que tiene el sis-
tema para evitar el stock, cabría cuestionarse la paradoja de cómo pro-
ceder cuando el producto en stock es la propia emoción del ser humano
—en cuanto a su confianza en el sistema y en los demás seres huma-
nos— que se produce en el mundo postmoderno globalizado. ¿Estamos
‒  ‒
ante un fin de era, de estilo de vida? Todo parece indicar que sí, si aten-
demos al argumento de inestabilidad de las bases sobre las que se asienta
nuestro mundo, como destructor de la fundamental idea de progreso,
expuesto por Bauman en su obra Vida líquida:
El terreno sobre el que supuestamente descansan nuestras perspectivas
de vida es sin duda inestable, como también lo son nuestros empleos y
las empresas que los ofrecen, nuestros compañeros/compañeras y nues-
tras redes de amigos, la situación de la que disfrutamos en la sociedad,
y la autoestima y la autoconfianza que se derivan de aquélla. El “pro-
greso”, otrora la más extrema manifestación de optimismo radical y pro-
mesa de una felicidad universalmente compartida y duradera, se ha des-
plazado hasta el polo de expectativas opuesto, de tono distópico y fata-
lista. Ese concepto representa ahora la amenaza de un cambio implaca-
ble e inexorable que, lejos de augurar paz y descanso, presagia una crisis
y una tensión continuas que harán imposible el más mínimo momento
de respiro […] En lugar de grandes expectativas y grandes sueños, el
“progreso” evoca un insomnio repleto de pesadillas en las que uno sueña
que se “queda rezagado” […] Incapaces de aminorar el vertiginoso ritmo
del cambio […], nos centramos en aquello sobre lo que podemos […]
influir: tratamos de calcular y minimizar el riesgo de que nosotros mis-
mos […] seamos personalmente víctimas de los incontables e indefini-
bles peligros que este mundo impenetrable y su futuro incierto nos de-
paran (Bauman, 2006: 93-94).
Podemos considerar el estadio que aquí hemos denominado cenit de la
globalización, como el momento anterior a los atentados de las Torres
Gemelas, dado que es justamente este ataque trágico —que afectará no
solo al país que lo sufrió, sino a toda la sociedad occidental alineada
económica y políticamente con Estados Unidos—, el que desencadenará
una corriente crítica con el mundo globalizado tal y como se había ve-
nido entendiendo hasta entonces. Dicha corriente crítica alcanzará casi
dos décadas más tarde uno de sus puntos de culminación en el famoso
eslogan MAGA (Make America Great Again) del candidato Donald
Trump —la recuperación de un Estados Unidos inmediatamente poste-
rior a la Segunda Guerra Mundial, con un mercado fuerte y sin compe-
tencia equitativa no solo a nivel interno sino también a nivel externo—,
que tanto éxito le reportó durante su campaña electoral, hasta el punto
de situarlo en la Casa Blanca como cuadragésimo quinto presidente den-
tro de la legislatura comprendida entre los años 2017-2021.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR