Caminatas intertextuales con los zombis: apocalipsis y el problema del sentido

AutorVíctor Lope Salvador
Páginas382-401
‒  ‒
CAPÍTULO 21
CAMINATAS INTERTEXTUALES CON LOS ZOMBIS:
APOCALIPSIS Y EL PROBLEMA DEL SENTIDO
VÍCTOR LOPE SALVADOR
Universidad de Zaragoza
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo es una búsqueda de conexiones intertextuales dentro de la
cultura occidental en torno a los muertos que son representados con al-
gún tipo de actividad. Hay una modalidad de espectáculo audiovisual
contemporáneo con notables audiencias donde cadáveres humanos ani-
mados andan, amenazan, destruyen, devoran. El cine y el audiovisual en
general son los medios donde los muertos vivientes gozan de una aten-
ción y de unas audiencias bastante amplias. Algunas de estas películas
o series son consideradas “de culto”, concepto no demasiado preciso,
pero sí muy sugerente pues incorpora la semántica de lo religioso y lo
ritual. Sugiere que muchos espectadores, a lo largo del tiempo, mantie-
nen una relación más intensa, tal vez devoción, ante ciertas películas o
series. Surgen entonces algunas preguntas sobre los rasgos que en este
tipo de textos consiguen la atención de muchos espectadores cuando, en
principio, no se trata de representaciones de lo bello. Cierto es que en la
cultura occidental las fealdades y los horrores tienen una larga, aunque
discontinua, trayectoria.
2. OBJETIVOS
El objetivo general de este trabajo es el de indagar acerca del sentido de
las representaciones de zombis y de otras formas de humanos fallecidos
pero activos ya sea en carne mortal o en nudo esqueleto. Trabajar en pos
de este objetivo implica reconocer algunas características perceptivas, es-
criturales y narrativas en un grupo de obras seleccionadas de la literatura,
‒  ‒
la pintura y el audiovisual. A su vez debemos preguntarnos cómo la sub-
jetividad del espectador gestiona este tipo de representaciones.
3. METODOLOGÍA
El método de trabajo es el del análisis textual aplicado a una selección
de piezas con criterios de afinidad temática. El análisis se ciñe, para evi-
tar la dispersión o la deriva infinita de las posibles asociaciones, a la
búsqueda de algunas características que podamos asociar con la cuestión
del sentido. La definición de sentido que empleamos en este trabajo es
la que venimos usando en investigaciones anteriores, sobre todo, a partir
de dos tesis doctorales, Incertidumbre y agujero negro en la narrativa
cinemtográfica de Atom Egoyan (Lope, 2010) y Rasgos de vanguardia
en las Artes Incoherentes (Lope, 2018). Tal idea de sentido contempla
tanto la intencionalidad, consciente o inconsciente, de un enunciado
como lo que este hace sentir al espectador. Y ello implica que el sentido
no puede ser estudiado sin “tener en cuenta la subjetividad”, de modo
que se asume “que el sujeto es algo más y algo distinto de esas figuras
del emisor y del receptor” (Lope, 2021, 69). Por eso, la noción de sentido
que manejamos tiene también un aspecto narratológico. Es decir, hay
que distinguir entre trayectos narrativos con sentido y otras fórmulas na-
rrativas con sentido debilitado e incluso inexistente. Obviamente parti-
mos del supuesto de que determinadas estructuras narrativas consiguen
la movilización emocional del espectador. Por eso consideramos rele-
vante la experiencia subjetiva del sentido en los relatos en los que inter-
vienen muertos vivientes.
Junto al análisis de elementos escriturales y de funcionalidades narrati-
vas, se tiene en cuenta también algo que no se suele plantear pero que
consideramos relevante en esta ocasión. Se trata de ver las representa-
ciones del horror bajo los dos supuestos teóricos primordiales de la Ges-
talt, la ley de la buena forma y la ley de la figura-fondo.
La selección de obras incluye piezas antiguas como la Odisea o la Bi-
blia, piezas teatrales tardomedievales como las Danzas de la muerte, el
cuadro El triunfo de la Muerte de Brueghel del siglo XVI y, sobre todo,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR