Nuevas tecnologías y consumidores: experiencias internacionales

AutorOrlando Carreño
Páginas234-238

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Resulta del mayor interés por parte de las organizaciones de consumidores españolas el conocimiento de las experiencias, de los trabajos, de los logros y errores que han ido cosechando, con respecto a las nuevas tecnologías, las asociaciones y organismos de consumidores en el plano internacional. En el marco comunitario europeo, y en países como Francia, Inglaterra, Alemania Federal, Holanda y Bélgica, las organizaciones de consumidores han comprendido la importancia que para su actividad en la información y la defensa de los consumidores y usuarios revisten las tecnologías de la información. "Las nuevas tecnologías afectan decisivamente, y lo harán cada vez más, el entorno de nuestra vida cotidiana" 1. Plantean problemas y retos decisivos en la transformación de nuestras sociedades, ventajas y riesgos, ante todo lo cual no deben permanecer ajenas las organizaciones de consumidores.

Hoy por hoy, las asociaciones de consumidores de nuestro país no cuentan con la corta pero valiosa experiencia de trabajos y la utilización práctica de las tecnologías de la información, como en el caso de las principales organizaciones de consumidores de los países mencionados. Por una parte, el movimiento de consumidores, en España, ha tardado más en desarrollarse que en otros países avanzados. Y además, las nuevas tecnologías se han implantado con retraso en nuestro país -o tienen un desarrollo incipiente- si se compara con los más en avance de la Comunidad Europea. Nuevos medios y tecnologías como el sistema videotex, la televisión por cable, televisión vía satélite, o las bases de datos, que prometen amplios desarrollos y que interesan enormemente a los consumidores, se encuentran aún en un nivel incipiente de penetración en el hogar. En lo que se comienza a configurar como "hogar electrónico". Al lado de un creciente proceso de implantación del vídeo en el hogar-seguido ya a mayor distancia por el ordenador doméstico-, un sistema interactivo como el videotex, de notable utilidad para los consumidores, se expande fundamentalmente en el sector comercial. Sin embargo, en un país vecino, Francia, el videotex (Télétel) ha tenido un arrollador despliegue, favorecido, es cierto, por una visión institucional de conjunto y por la puesta en aplicación de considerables medios materiales y técnicos para favorecer una demanda social de los ciudadanos. La celebración en Madrid, del 15 al 20 de septiembre próximo, del XII Congreso Mundial de la Organización Internacional de Uniones de Consumidores (IOCU), con el funcionamiento de Talleres y sesiones de trabajo sobre las nuevas tecnologías, proporcionará una inmejorable ocasión a las organizaciones de consumidores españolas para participar, informarse ampliamente, y vincularse efectivamente a los estudios y trabajos que en este campo de las nuevas tecnologías se están realizando en el mundo, desde la perspectiva de los consumidores.Page 235

Nuevas tecnologías de la información

Organizaciones de consumidores como el "National Consumer Council" y "Consumers' Association" (Reino Unido), "Stiftung Warenst" (Alemania Federal), "Association des Consommarteurs" (Bélgica), o ya en un plano internacional de mayor dimensión, la IOCU y la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC), disponen de una corta y, a la vez, rica experiencia, muy poco conocida en España, y que es preciso dar a conocer. Al mismo tiempo que han realizado investigaciones, estudios, e Informes a organismos internacionales como las Comunidades Europeas o el Consejo de Europa, también cuentan, en diversos casos, con la puesta en marcha de experiencias de utilización propia de la informática, del videotex, y las bases de datos dentro de su actividad en servicio del consumidor. Y se han inclinado sobre la compleja problemática de los nuevos medios en la vida cotidiana: el impacto de la informática en el hogar, el dinero electrónico y los cajeros automáticos, la telecompra, la publicidad en los nuevos medios, etc. 2.

Traducir y divulgar convenientemente estas experiencias en nuestro país, debiera ir a la par con la realización de evaluaciones sociales y estudios propios por parte de las organizaciones de consumidores españolas; y con la incorporación del uso de las tecnologías de la información en su...

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