Consejos Insulares de las Islas Baleares

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

Los Consejos Insulares son las instituciones de gobierno de cada una de las islas y ostentan el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca , Menorca , Ibiza y Formentera, así como de las islas adyacentes a éstas. ( Artículo 61.1 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. )

Contenido
  • 1 Regulación de los Consejos Insulares
  • 2 Miembros de los Consejos Insulares de las Islas Baleares (consejeros insulares)
  • 3 Organización de los Consejos Insulares de las Islas Baleares
    • 3.1 Regulación de la organización de los Consejos Insulares
    • 3.2 Pleno de los Consejos Insulares
    • 3.3 Presidente de los Consejos Insulares
    • 3.4 Vicepresidentes de los Consejos Insulares
    • 3.5 Consejo Ejecutivo Insular
  • 4 Competencias de los Consejos Insulares
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En consultas administrativas
    • 6.2 En dosieres legislativos
    • 6.3 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Regulación de los Consejos Insulares

El artículo 141.4 de la Constitución dispone, en relación al archipiélago de las Islas Baleares, que las islas tendrán además su administración propia en forma de Consejos.

El artículo 41.3 de la LBRL establece que los Consejos Insulares de las Islas Baleares, a los que son de aplicación las normas de esta Ley, que regulan la organización y funcionamiento de las Diputaciones provinciales, asumen sus competencias de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y las que les correspondan, de conformidad con el Estatuto de Autonomía de Baleares.

El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears (aprobado por la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero) determina que la Comunidad Autónoma articula su organización territorial en islas y en municipios . Las instituciones de gobierno de las islas son los Consejos Insulares, y las de los municipios, los Ayuntamientos.

La regulación y conceptualización de los Consejos Insulares se efectúa en el artículo 61 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears , precepto en el que se determina que:

  • Los Consejos Insulares son las instituciones de gobierno de cada una de las islas y ostentan el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como de las islas adyacentes a éstas.
  • Los Consejos Insulares gozarán de autonomía en la gestión de sus intereses de acuerdo con la Constitución, este Estatuto y lo establecido en las leyes del Parlamento.
  • Los Consejos Insulares también son instituciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Las Islas Baleares son la única Comunidad Autónoma en la que concurre la doble condición de insular y uniprovincial, características que determinan que conforme a lo dispuesto en los artículos 40 (Comunidades Autónomas uniprovinciales) y 41.3 (Comunidades Autónomas insulares) de la LBRL , a los Consejos Insulares:

  • Les son de aplicación las normas establecidas en la LBRL para las Diputaciones Provinciales.
  • Asumen las competencias establecidas en la LBRL para las Diputaciones Provinciales.
  • Asumen las competencias que les correspondan “de conformidad con el Estatuto de Autonomía de Baleares”.
Miembros de los Consejos Insulares de las Islas Baleares (consejeros insulares)

Los Consejeros de los Consejos Insulares se corresponden con los Diputados Provinciales , si bien, a diferencia de éstos, son elegidos mediante sufragio directo. Es un cargo incompatible con el de Presidente de las Illes Balears, Presidente del Parlamento, miembro del Gobierno y senador de la Comunidad Autónoma ( (artículo 64.3 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears) ).

La Ley 4/2022, de 28 de junio , de consejos insulares, regula las cuestiones relativas a la adquisición y pérdida de la condición de miembro delos consejos insulares (consejeros insulares en los artículos 3 a 5 , y sus derechos y deberes en los artículos 6 a 11 .
De igual forma la Ley 4/2022, de 28 de junio , de consejos insulares, establece previsiones en cuanto a los grupos políticos en el artículo 12 .

Los consejeros del Consejo Insular tendrán acceso a toda la información generada por la institución y gozarán de las prerrogativas que el Reglamento Orgánico del Consejo Insular establezca ( (artículo. 65.4 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears) .

La Ley 7/2009, de 11 de diciembre , regula el sistema de elección de los Consejos Insulares de las Illes Balears, que se realiza conforme al sistema procedimiento previsto en el artículo 163.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio , del Régimen Electoral General ( (LOREG) , sistema d’Hondt, pero exigiendo un 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción electoral correspondiente.

El Consejo Insular de Mallorca está integrado por 33 consejeros, el de Menorca por 13 consejeros y el de Ibiza por 13 consejeros (artículo 7.1 de la Ley 7/2009, de 11 de diciembre) y las candidaturas electorales tienen que contener una presencia equilibrada de hombres y de mujeres. Las listas estarán integradas por candidatos de ambos sexos ordenados de forma alternativa (artículo 8.1 de la Ley 7/2009, de 11 de diciembre).

Los miembros del consejo ejecutivo no electos tienen también la consideración de miembros del consejo insular pero no forman parte del pleno, si bien pueden participar en sus sesiones con voz pero sin derecho a voto ( artículo 3.2 de la Ley 4/2022, de 28 de junio , de consejos insulares).

Organización de los Consejos Insulares de las Islas Baleares Regulación de la organización de los Consejos Insulares

El artículo 41.3 de la LBRL establece que a los Consejos Insulares le son de aplicación las normas en las que se regulan la organización y funcionamiento de las Diputaciones Provinciales ( (artículos 32 a 35) de la LBRL ).

El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears regula la organización y funcionamiento de los Consejos Insulares en los artículos 61 a 68 , regulación que encuentra su desarrollo en la Ley 4/2022, de 28 de junio, de consejos insulares , en cuanto a su organización ( (artículos 13 a 40) ) y funcionamiento y régimen jurídico ( (artículos 52 a 69) .

El artículo 14.1 de la Ley 4/2022, de 28 de junio, de consejos insulares , establece que son órganos de gobierno de los consejos insulares el pleno, el presidente, el consejo ejecutivo y, en su caso, el vicepresidente o los vicepresidentes.

Pleno de los Consejos Insulares

El Pleno del Consejo Insular está integrado por todos los consejeros electos ( (artículo 15.1 de la Ley 4/2022, de 28 de junio) , de consejos insulares) y se regirá por el Reglamento Orgánico de funcionamiento que asegurará la periodicidad, el carácter público de sus sesiones y la transparencia de sus acuerdos ( artículo 65.2 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears).

El artículo 17.1 de la de la Ley 4/2022, de 28 de junio , de consejos insulares, establece sus competencias que se vienen a corresponder con las previstas en el artículo 33 de la LBRL para el Pleno de la Diputación Provincial, si bien la especial naturaleza del Consejo Insular (entidad local e institución autonómica al mismo tiempo) le confieren especialidades, como es el caso de tener reconocida el ejercer la iniciativa legislativa ante el Parlamento de las Illes Balears conforme dispone el artículo 14.1 e) de la de la Ley 4/2022, de 28 de junio , de consejos insulares.

a) Elegir al presidente del consejo insular.

b) Ejercer el control y la fiscalización de los órganos de gobierno y de administración del consejo insular.

c) Adoptar la moción de censura al presidente.

d) Otorgar la confianza planteada por el presidente.

e) Ejercer la iniciativa legislativa de acuerdo con el Estatuto de Autonomía.

f) Aprobar y modificar el presupuesto y la cuenta general del ejercicio correspondiente, y aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre y cuando no exista dotación presupuestaria u operaciones especiales de crédito.

g) Aprobar el reglamento orgánico, que debe incluir los criterios fundamentales de estructuración de la administración del consejo insular, y ejercer la potestad reglamentaria en las materias previstas en el Estatuto de Autonomía.

h) Aprobar el plan estratégico y las bases reguladoras de las subvenciones.

i) Aprobar el diseño de la bandera de la isla, su día de celebración, el himno y otros símbolos distintivos.

j) Aprobar el plan insular de cooperación.

k) Aprobar los instrumentos de planificación general y sectorial, incluidos los de ordenación territorial.

l) Determinar los recursos de carácter tributario y otras prestaciones patrimoniales públicas.

m) Establecer precios públicos.

n) Aprobar las transferencias y las delegaciones de competencias, como también las encomiendas de gestión, a otras administraciones públicas.

o) Aceptar las transferencias y las delegaciones de competencias, como también las encomiendas de gestión, a favor del consejo insular.

p) Plantear conflictos de competencias a otras administraciones públicas y autorizar el ejercicio de acciones judiciales en materias de la competencia del pleno.

q) Autorizar la participación del consejo insular en fundaciones y en consorcios u otras entidades asociativas.

r) Crear, modificar y suprimir los servicios públicos de competencia del consejo insular, determinar sus formas de gestión y aprobar la prestación de servicios públicos y de actividades económicas en régimen de monopolio de acuerdo con la legislación sobre la competencia.

s) Crear, modificar y suprimir organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades mercantiles para la gestión de servicios de competencia insular.

t) Alterar la calificación jurídica de los bienes de dominio público y autorizar la cesión gratuita de bienes inmuebles a otras entidades públicas o privadas.

u) Aprobar las declaraciones de bienes de interés cultural.

v) Fijar las retribuciones de los miembros del pleno, del presidente, de los miembros del consejo ejecutivo y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR