Ciudadanos «emocionados»: el impacto de un estímulo positivo sobre los delincuentes en la opinión ciudadana

AutorDaniel Varona Gómez
Páginas105-118
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CAPÍTULO III
CIUDADANOS «EMOCIONADOS»: EL IMPACTO
DE UN ESTÍMULO POSITIVO SOBRE
LOS DELINCUENTES EN LA OPINIÓN CIUDADANA
1. EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA OPINIÓN PÚBLICA
SOBRE LA JUSTICIA PENAL Y EL CASTIGO
Como mencionamos en el capítulo introductorio, en nuestro proyecto
investigador no queríamos limitarnos a hallar y analizar la opinión ciudada-
na sobre la justicia penal tras un proceso de información, debate y ref‌lexión,
sino que, aprovechando la infraestructura de la investigación en marcha,
también pretendíamos comprobar una hipótesis diversa a la democracia de-
liberativa, pero relacionada con las actitudes ciudadanas hacia el castigo.
Esta hipótesis tiene que ver con el papel de las emociones en la opinión
pública. De hecho, como vimos en el capítulo introductorio, en la literatura
sobre la opinión pública hacia el castigo se debate vivamente sobre si estas
están «determinadas» en gran medida por cuestiones cognitivas ligadas a la
(falta de) información sobre el funcionamiento de la justicia penal, o más
bien por aspectos emocionales, relacionados con las emociones que despier-
ta en la ciudadanía la delincuencia y los delincuentes en particular. Desen-
trañar esta delicada cuestión se considera importante por las consecuencias
que ello tendría a la hora de tratar de contrarrestar la aparente demanda de
mayor severidad que def‌ine la opinión superf‌icial de los ciudadanos sobre
la justicia penal. Así, una comprensión eminentemente cognitiva de dicha
opinión tenderá a abogar por la diseminación de información veraz a los
ciudadanos sobre la justicia penal («Educate the people!») 1.
Por su parte, una visión emocional de las actitudes punitivas deberá
identif‌icar qué emociones en concreto son preeminentes a la hora de con-
1 Vid. por ejemplo, MITCHELL/ROBERTS (2012), y ROBERTS et al. (2012) subrayando la impor-
tancia de una educación legal pública. LOADER (2011) se ref‌iere a este modelo como «the cognitive
def‌icit model»: «The over arching hope [...] is that a better-informed citizenry will exhibit less puni-
tive, more liberal-minded attitudes towards crime and punishment» (2011: 350).

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